COMPARTE

Requisitos para ser padre temporal.

Edad. Ser mayor de 21 años.

Estado civil. La persona puede ser casada o soltera.

Salud. Estar en una buena condición médica a nivel general, tanto física como mental.

Vivienda. No importa si no es dueño de una casa, la persona puede estar alquilando una casa o apartamento, pero éste debe cumplir con los requisitos de seguridad.

Récord criminal. El futuro padre temporal debe someterse a un chequeo policial y completarlo de manera satisfactoria.

Abogacía. Debe estar disponible a abogar por las necesidades del niño.

Trabajo en equipo. Debe estar dispuesto a trabajar como miembro de un equipo por bienestar del niño.

Fuente: UMFS.

Cifras

Miles de menores están en el sistema de cuidado temporal:

En el país. Hasta el 30 de septiembre de 2011, habían 400.540 niños y adolescentes incluidos en el sistema de cuidado temporal. Esta cifra es menor que los 510.699 registrados en 2005.

En Virginia. Hasta el 30 de septiembre de 2011 habían 4.846 menores en el sistema de cuidado temporal. En 2005 eran 7.022.

En Maryland. Hasta esa misma fecha habían 5.704 niños y adolescentes en el sistema de crianza temporal. En 2005 eran casi el doble, 10.867.

En el Distrito de Columbia. Hasta el 30 de septiembre de 2011 habían 1.797 menores. En 2005, la cifra era más elevada, 2.519.

A los 13 años Nadia Manatan estaba decidida: “algún día adoptaré un niño”, se dijo a sí misma cuando visitó un centro y tuvo un encuentro con menores en el sistema de cuidado temporal, conocido como “foster care”.

Casi tres décadas después, Manatan, quien vive en Prince Wiliam, puede decir que ha cumplido su palabra y ha ido más allá. Adoptó a dos hermanos, uno de 9 años, diagnosticado con autismo y el otro de 13, con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD, por sus siglas en inglés).

Los niños fueron puestos en el sistema de cuidado temporal en Virginia, y después que no pudieron regresar con su familia estuvieron a la espera de alguien que los adoptara.

“Para mí era muy importante que permanecieran juntos, que se criaran en un solo hogar. Por lo que hablé con mi esposo e hijos y decidimos adoptarlos”, expresó Manatan a El Tiempo Latino, el viernes 12.

El concepto familia, está arraigado en Manatan. Su madre era una inmigrante de Cuba y su padre de la India. “Ambas culturas son muy fuertes en mantener los lazos familiares”, expresó.

Manatan —quien tiene dos hijos biológicos, uno de 24 años y el otro de 19— ha sido un pilar en la vida de decenas de menores en el sistema de cuidado temporal.

Desde 2003 ha servido como madre temporal para varios niños entre los seis años y la adolescencia. Primero trabajó con el programa “foster care” del condado de Fairfax.

Y desde 2009 con la organización sin fines de lucro United Methodist Family Services (UMFS), que sirve en el norte de Virginia.

Los padres de crianza temporal albergan a menores, que por distintas razones ­—sea negligencia, maltrato o abuso por parte de los padres— no pueden vivir en el seno de sus propias familias.

Cuando el sistema decide que un niño no está seguro en su propio hogar, los pone en custodia de familias temporales como la de Manatan.

Hasta el 30 de septiembre de 2011, en Estados Unidos habían 400.540 menores en el sistema de cuidado temporal, según el Buró de Niños de la división de familia del Departamento de Salud.

En Virginia eran 4.846, una cifra mucho más baja que la registrada en 2005 donde habían 7.

“Pero la necesidad es mucha. Son miles de niños para pocos hogares temporales”, expresó Olivia Faries, directora de programas de la UMFS.

La red nacional de hogares de crianza temporal es de 150.000.

El reto más grande lo representan el servicio a los niños hispanos. “El 30 y 40 por ciento de los niños que tenemos para ser puestos en hogares temporales son hispanos. Pero las familias latinas son muy pocas”, añadió Faries.

El UMFS busca alcanzar a más padres temporales latinos. Acaba de contratar a Frank Yurrita para reclutar a padres temporales hispanos. “Estamos empezando un trabajo arduo. Queremos llegar a la comunidad latina para que participen en esta noble labor de cambiar la vida de un niño y darles el amor que tanto necesitan”, dijo Yurrita.

El miércoles 24 tendrán un taller de orientación para las personas interesadas en convertirse en padres de crianza temporal.

Será en la oficina del UMFS, localizada en el 5400 Shawnee Road, Suite 101, Alexandria, VA 22312. Para obtener mayor información, llamar al: 571-447-6218 ó al 703-941-9008.

COMPARTE