Hasta el lunes 22, los casos de meningitis micótica causados por inyecciones de esteroides contaminadas ya sumaban 285 a nivel nacional, con 24 muertes. En el área, ha habido, hasta el momento, 41 casos en Virginia y 16 en Maryland.

La lista completa de casos y muertes se encuentra en el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la entidad federal que está investigando este brote que comenzó con lotes de estas inyecciones producidas en la farmacia New England Compounding Center, de Massachusetts, que estaban contaminadas con el hongo.

Las autoridades sanitarias calculan que hasta 14.000 personas pudieron haber recibido vacunas del lote contaminado entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre.

Las vacunas podrían haberse suministrado en 75 centros de 23 estados del país.

Según los centros, las autoridades han conseguido contactarse con el 90 por ciento de las personas que habrían sido medicadas con inyecciones del lote, que fueron retiradas del mercado.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) cree que el brote se originó en inyecciones de esteroides que se usan para aliviar dolores musculares.

No está claro aún cuántos pacientes recibieron inyecciones contaminadas, ni siquiera si todos los que las recibieron se enfermarán.

El período que va de la infección a la manifestación de síntomas tarda de unos pocos días a un mes. De modo que el número de enfermos podría aumentar a medida que pasa el tiempo.

Una investigación criminal se abrió contra la farmacia, ya que al parecer otras dos drogas inyectables estarían contaminadas, a causa de un mal proceso de esterilización.

Las drogas en cuestión son una epidural, utilizada en partos y cirugías, y otra que se utiliza para paralizar el corazón, cunado eeste órgano está siendo operado a corazón abierto.

Expertos en salud del área llaman a mantener la calma.

“Al parecer se trata de un brote causado por un hongo”, expresó el doctor Ricardo Fernández, médico internista en La Clínica del Pueblo, en DC.

Fernández explicó que hay tres tipos de meningitis, la bacterial, viral y la causada por hongos. “La más peligrosa es la bacterial”, expresó, al señalar que se puede contagiar fácilimente.

Según Fernández, en este tipo de meningitis causada por hongos sólo se afectan las personas que fueron contaminadas. “Existe la vacuna contra la meningitis, que es recomendada para todos los estudiantes”, agregó el doctor Fernández.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación