BAGDAD, Irak — El secretario de Estado, John Kerry, llegó el domingo 24 de marzo a Irak en una visita sorpresiva en la que exhortará al gobierno para que deje de permitir el sobrevuelo de armas y combatientes iraníes en apoyo al régimen de Siria y pedirá al pueblo iraquí que supere sus diferencias sectarias, que amenazan la estabilidad del país 10 años después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.
Kerry viajó a Bagdad el domingo desde Amán, después de acompañar al presidente Barack Obama a Israel, la Autoridad Palestina y Jordania.
Funcionarios que viajaban con él dijeron que el máximo diplomático estadounidense presionaría al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y a otros altos funcionarios para que apliquen reformas democráticas. Agregaron que pedirá directamente que Irak deje de permitir los sobrevuelos de aeronaves iraníes que transportan soldados y equipo militar para apoyar al gobierno sirio en su lucha contra los insurgentes.
Los sobrevuelos han sido desde hace mucho tiempo una fuente de discusión entre Estados Unidos e Irak. Kerry, según los funcionarios, le dirá a los iraquíes que permitir que sigan los sobrevuelos hará que empeore la situación en Siria y que amenazará la estabilidad de Irak.
Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que el alto número de sobrevuelos, que se producen “casi todos los días”, así como los traslados por tierra a Siria a través de Irak desde la vecina Irán son incompatibles con las afirmaciones iraníes de que sólo transportaban suministros humanitarios.
El funcionario dijo que a Irak le conviene evitar que la situación en Siria se deteriore aún más, especialmente porque se teme que los extremistas apoyados por Irán puedan desarrollar bastiones en el país.
La fuente, que habló a condición de no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar públicamente sobre las reuniones de Kerry, dijo que hay una relación clara entre los extremistas vinculados con al Qaida que operan en Siria y los milicianos que realizan ataques terroristas en suelo iraquí con una regularidad creciente.
La predecesora de Kerry en el puesto, Hillary Rodham Clinton, aseguró una promesa de Irak para que inspeccionara los vuelos el año pasado, pero el funcionario dijo que desde entonces las autoridades iraquíes sólo han verificado dos aviones.
El funcionario dijo que Kerry le dirá al-Maliki que Irak no debe formar parte de la discusión política sobre el futuro de Siria hasta que evite los envíos de ayuda.