HARTFORD, Connecticut— Legisladores de Connecticut anunciaron el lunes 1 de abril que han acordado una iniciativa que incluye las que consideraron algunas de las normativas más estrictas del país sobre la posesión de armas de fuego tras la matanza de diciembre en el estado.
El acuerdo contiene la prohibición a nuevas ventas de cargadores de alta capacidad como los utilizados en el asesinato de 20 niños y seis maestras en aquella tragedia.
La iniciativa prevé además que se revisen los antecedentes del particular que quiera comprar un arma y que queden registrados los actuales cargadores con capacidad para al menos 10 cartuchos, un logro parcial para los padres de las víctimas en Newtown que pretendían que los prohibieran totalmente ante la postura de los legisladores de que la futura ley no abarque los ya vendidos.
Las normativas propuestas también crean lo que los legisladores dijeron constituye el primer registro estatal en la nación para infractores con armas peligrosas, dispone verificaciones inmediatas universales a todas las ventas de armas de fuego y amplía la prohibición a las armas de asalto en Connecticut.
De acuerdo con el proyecto de ley, será necesario que las autoridades del estado emitan un certificado que autorice al particular la compra de cualquier tipo de fusil, escopeta o municiones. Para conseguir el certificado, el comprador deberá aceptar que se le tomen las huellas dactilares, tomar un curso de adiestramiento en armas de fuego, someterse a una verificación de antecedentes penales a nivel nacional así como aceptar el internamiento dispuesto por un juez o el internamiento voluntario para efectuarle una valuación psiquiátrica.
El acuerdo alcanzado por los legisladores “constituye el conjunto más integral (sobre las armas de fuego) en el país debido a su amplitud”, dijo el líder de la minoría en el Senado, el republicano John McKinmney, de Feirfield, cuyo distrito incluye Newtown.
McKinney dijo que la gente tiende a centrarse en las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, pero afirmó que “que hay mucho más abajo de la superficie” como los aspectos de la salud mental, la seguridad en las escuelas y otros.
La iniciativa acordada fue anunciada el lunes a los legisladores generales tras semanas de negociaciones entre los líderes legislativos. La votación está prevista para el miércoles en la legislatura, en la que los demócratas controlan ambas cámaras, debido a lo cual está garantizada la aprobación del conjunto de iniciativas.