COMPARTE

Nació en Santiago de Cuba, muy cerca del lugar de nacimiento de la revolución cubana. Asistió de niño al Colegio Dolores, regido por los Jesuitas, y donde también estudió Fidel Castro.

Y cuando la revolución llegó al poder, se convirtió en uno de los niño de la “Operación Pedro Pan”: con 10 años, Antonio J. Guernica fue enviado sin sus padres a los Estados Unidos, como parte de un programa clandestino que contó con la ayuda de la CIA y cuyo fin era ayudar a las familias que deseaban sacar del país a sus hijos sin que el nuevo régimen se enterase.

Con el tiempo, Antonio Guernica y su familia reconstruyeron su vida en el exilio estadounidense. Estudió en la Johns Hopkins University y en la Universidad de Maryland. Trabajó como periodista en prensa escrita y de televisión.

Hasta que se embarcó en una larga y exitosa trayectoria en las áreas de medios de comunicación en español y mercadeo hispano.

Como periodista, Guernica trabajó de reportero e investigador. Además, escribió sobre temas de publicidad y mercado hispano en los Estados Unidos.

Pero sus raíces, Santiago de Cuba especialmente, nunca le abandonaron. Por eso escribió el guión del documental “Cuba: A Personal Journey” que se emitió hace unos años por la televisión pública, PBS.

“A Cuban in Paradise”, escrita en inglés y publicada por iUniverse es la primera novela de Guernica que llega a las librerías y a Amazon.

“La inquietud de escribir A Cuban in Paradise surgió de mis propias experiencias y las de mi familia y la diáspora cubana”, explicó Guernica a El Tiempo Latino.

“Yo nací a pocas millas del Cuartel Moncada, la cuna de la revolución, y viví el remolino de esa época en carne propia. Yo fui un niño Pedro Pan quien llego al exilio sin sus padres. Sin embargo la novela no es una autobiografía, es la historia humana y conmovedora de la familia Candela – Alfonso, Mirta y sus hijos”

La novela comienza en 1953, con un excelente trabajo de contextualización histórica que sitúa al lector en el ambiente de la Cuba revolucionaria y hace que éste piense que el autor está contándose a sí mismo y a su familia a través de la ficción. recursos narrativos para entretejer la historia del largo viaje del exilio.

“Quizás sí se puede decir que la novela es la autobiografía histórica de la generación cubana, vivida a través de la familia Candela, que fue expulsada de su paraíso natal para construir un nuevo destino en país ajeno”, dijo Guernica.

La familia de la novela tiene que reinventarse en el exilio.

Pero cuando Castro abre las puertas en los años 70, con el Mariel, el personaje principal regresa en busca de la redención.

“A Cuban in Paradise”se convierte así en una saga que captura las ansiedades y dramas de la revolución hasta la época del Mariel a través de los ojos de la familia Candela obligada a inventar su propio paraíso.

“El hecho que yo también lo viví le inyecta autenticidad al relato. El drama que estremece a Alfonso, Mirta y sus hijos es real, fue consecuencia de fuerzas históricas y se comparte a rasgos con toda familia cubana” , reiteró Guernica a quien le han dicho que su novela recuerda a un “Forrest Gump” cubano.

“El tema central del libro, sin embargo, es definitivamente universal abandonar la vida a la cual naciste para reinventarte en tierra ajena y crear tu propio paraíso. Es un reto que todo inmigrante enfrenta sea cual sea su país de origen o razón de dejar atrás la vida que pudo ser”.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación