COMPARTE

WASHINGTON — Senadores republicanos, con apoyo de un reducido grupo de legisladores demócratas de estados predominantemente rurales, reventaron el miércoles 17 de abril una iniciativa para endurecer los controles a las ventas de armas de fuego, que era la de más amplio alcance elaborada en dos décadas en el país.

Estos legisladores rechazaron que se reforzaran las revisiones de los antecedentes de quienes deseen comprar un fusil o una pistola y también se opusieron a prohibir las armas de asalto, en un desdén hacia las súplicas de las familias de las víctimas de la matanza de niños y adultos que ocurrió en diciembre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

“Este esfuerzo (para aumentar las restricciones a la venta y posesión de armas de fuego) no ha terminado”, manifestó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca tras la derrota de la iniciativa en el Senado. Sacar adelante este proyecto de ley era una de las principales prioridades de política interna del mandatario.

Obama, rodeado de parientes de víctimas de Newtown, dijo que los oponentes de la iniciativa “cedieron a las presiones” de intereses especiales a la hora de emitir su voto en la Cámara Alta.

También fueron rechazadas las medidas para prohibir los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad, durante la votación legislativa que tuvo lugar cuatro meses después de que un individuo armado mató con arma de fuego a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook.

Asimismo no fue aprobada una propuesta para flexibilizar las restricciones a la portación oculta de armas en el cruce de demarcaciones estatales.

Esta última votación marcó una derrota singular a la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés) debido a que en la jornada legislativa emergió en lo general como la gran triunfadora sobre el presidente Obama, defensores del control de armas y aquellos cuyas vidas fueron afectadas por los ataques a tiros en Connecticut y en otras partes. Muchas de estas personas observaron desde las galerías para los espectadores los acontecimientos en el pleno del Senado.

“Debería darles vergüenza”, les gritó una de los inconformes, Patricia Maisch, quien fue testigo hace dos años del ataque a tiros en el que un individuo armado mató a seis personas y dejó heridas a otras 13, entre éstas la ex representante Gabrielle Giffords, en Tucson, Arizona.

El vicepresidente Joe Biden convocó a que regresara el orden al Senado debido a que se había roto el principio del decoro en el lugar.

La medida sobre la revisión de los antecedentes obtuvo más votos favor que en contra, 54-46, pero no alcanzó los 60 necesarios que requería su aprobación. Cuarenta y un republicanos y cinco demócratas cerraron filas para que fuera rechazada.

Horas antes de esta votación crucial, el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia occidental, acusó directamente a la NRA de hacer expresiones falsas sobre la ampliación de las revisiones a los antecedentes, medida a la que habían dado su respaldo él y el senador Pat Toomey, representante de Pensilvania.

“De donde provengo en Virginia Occidental, no sé cómo ponerlo en palabras más llanas que las siguientes: eso es una mentira, simplemente una mentira”, dijo Manchin, que acusó a la NRA de decir a los partidarios de ésta que amigos, vecinos y algunos miembros de las familias necesitarían un permiso federal para transferir entre ellos la posesión de armas de fuego.

La NRA no respondió de inmediato a esa aseveración pero emitió una declaración tras la votación en la que reafirmó su postura.

La propuesta “habría criminalizado ciertas transferencias privadas de armas de fuego entre ciudadanos honestos, porque habría obligado a amigos y vecinos de mucho tiempo así como algunos parientes, a conseguir un permiso del gobierno federal para ejercer un derecho fundamental o enfrentar un proceso penal”, dijo en una declaración Cris Cox, uno de los principales cabilderos de la NRA.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación