ir al contenido

John Kerry apoya a España

Washington—El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio  el lunes 29 de abril un espaldarazo a las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de España, mientras que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ofreció apoyo a Washington en las negociaciones para el tratado comercial con la UE.

Después del primer encuentro bilateral entre ambos en el Departamento de Estado, Kerry dijo ser “consciente del desafío y las difíciles decisiones” que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía” española.

“Estados Unidos respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, que subrayó “los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío”.

El Gobierno de Rajoy presentó el pasado viernes la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad hasta 2016 que debe presentar a la Unión Europea (UE) y el Plan Nacional de Reformas, y que suavizan los objetivos de déficit para este año del 4,5% previsto al 6,3%.

Kerry aseguró que respeta “la forma en que el jefe del Gobierno y el ministro de exteriores españoles han trabajado para impulsar su agenda” económica, aunque evitó opinar sobre si considera más apropiado un enfoque centrado en el crecimiento económico que uno basado en la austeridad, como el apoyado por países como Alemania.

“Estados Unidos no va a controlar de forma excesiva u ofrecer consejos desde fuera a ningún Gobierno extranjero”, indicó.

“No nos corresponde nada que no sea alentar y apoyar, y tratar de proporcionar un marco que pueda ayudar a Europa a salir de esto. Y creemos que el tratado (de libre comercio con Estados Unidos) es un importante contribuyente a ese marco”, continuó Kerry.

“Cada país tiene que tomar sus decisiones”, remarcó.

García-Margallo destacó hoy precisamente la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de EE.UU. en las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

“He transmitido al secretario de Estado nuestro propósito es ser el mejor embajador de Estados Unidos dentro de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (con la UE)”, aseguró García-Margallo tras la reunión.

Los titulares de Exteriores hicieron además un repaso por la actualidad política internacional, desde la situación humanitaria en Siria hasta el programa nuclear de Irán, junto a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y la cooperación española en la misión aliada en Afganistán.

García-Margallo subrayó “el valor que España puede añadir” a los intereses de Estados Unidos en el mundo, que “es especialmente intenso en Iberoamérica, el Norte de África y Oriente Medio”.

Últimas Noticias

Capital Pride anuncia su tema y calendario de eventos 2026

Capital Pride anuncia su tema y calendario de eventos 2026

La edición 2026 de Capital Pride en Washington D.C. se celebrará del 12 al 21 de junio bajo el tema “Exist. Resist. Have the Audacity”. La comunidad LGBTQ+ invita a todos a participar de desfiles, conciertos y fiestas mientras reafirma su visibilidad y derechos.

Miembros Público
Arlington recibe a Croacia durante el Mundial 2026

Arlington recibe a Croacia durante el Mundial 2026

Croacia llega a Arlington para entrenar antes del Mundial 2026. El equipo usará Episcopal High School como base y se alojará en Old Town, poniendo a la ciudad en el mapa internacional y acercando la pasión del fútbol mundial a los residentes.

Miembros Público
RFK Stadium abre oportunidades para empresas de DC

RFK Stadium abre oportunidades para empresas de DC

El 40% de los contratos del nuevo RFK Stadium se destinará a negocios locales. Aprende cómo registrarte como Certified Business Enterprise y participar en este proyecto de casi $4 mil millones que transformará la ciudad.

Miembros Público
{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}