ir al contenido

Costa Rica espera la llegada de Obama

San José- Los acuerdos a los que llegue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus homólogos centroamericanos en la reunión que sostendrán el viernes en Costa Rica no quedarán plasmados en ningún documento oficial, informaron fuentes oficiales costarricenses.

“No tendremos resoluciones, memorandos de entendimiento, acuerdos específicos ni una Declaración de San José. Buscaremos puntos de encuentro y se harán acuerdos verbales con instrucciones para los ministerios y entidades involucradas. Los acuerdos podrán llegar semanas o meses después”, subrayó el canciller Enrique Castillo.

El ministro costarricense explicó hoy en una conferencia de prensa que el objetivo de esta cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es que los mandatarios de la región puedan tener un diálogo “franco y directo” con Obama.

Los gobernantes tendrán una cena de trabajo privada en el Teatro Nacional, en el corazón de San José, a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), en la que cada uno expondrá los temas que sean de su mayor interés.

Se espera que la reunión dure al menos dos horas, pero no se firmará ninguna declaración oficial, como suele dictar el protocolo de las cumbres.

Según la agenda oficial, Obama aterrizará en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 14.00 hora local (20.00 GMT) y de ahí se trasladará a la sede de la cancillería costarricense, donde a partir de las 15.30 hora local (21.30 GMT) tendrá una reunión bilateral con la presidenta del país, Laura Chinchilla.

Concluido ese encuentro los dos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa y luego se trasladarán al Teatro Nacional para celebrar la cumbre del SICA.

El sábado, Obama tendrá encuentros privados y luego participará en un foro con líderes empresariales de la región hasta el medio día, para luego regresar a Washington.

Últimas Noticias