El brasileño Ivo Pitanguy, considerado el padre de la cirugía estética moderna, recogerá mañana en España el Premio Iberoamericano de Cirugía Cortes de Cádiz “Pedro Virgili” por su trayectoria profesional.
Ivo Pitanguy (Belo Horizonte, 1926), licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, perfeccionó sus conocimientos en los Estados Unidos y Europa y trabajó en prestigiosos centros de Francia e Inglaterra.
En 1961 ideó y organizó el Servicio de Quemados del Hospital Antônio Pedro, después del trágico incendio que asoló el Circo Norteamericano en Niterói, en el que quinientas personas perdieron la vida y más de 4.000 sufrieron quemaduras de diferente consideración.
La clínica que lleva su nombre cuenta a su vez con el Centro de Estudios Ivo Pitanguy (CEIP), una asociación sin ánimo de lucro destinada a la investigación y perfeccionamiento de la cirugía plástica.
En su cátedra, que consta de tres años teórico-prácticos, se han formado más de medio millar de cirujanos plásticos de Brasil y otros tantos de otros cuarenta países.
Los Premios Cortes de Cádiz son unos galardones impulsados por el ayuntamiento de esa ciudad del sur de España para revitalizar el espíritu innovador que llevó a la promulgación de la Constitución de 1812.