COMPARTE

WARRENSBURG, Misurí— Buscando ganar impulso para inminentes batallas fiscales, el presidente Barack Obama dijo el miércoles 24, de julio, que Washington ha “ignorado” la economía y prometió dedicarse de lleno en su segundo mandato a sanar las penurias económicas que afligen a buena parte de la clase media casi cinco años después de caer el país en una recesión.

Obama regresó al predio universitario donde pronunció su primer discurso importante sobre la situación económica de Estados Unidos cuando era senador, y criticó al Congreso por ocuparse menos de la economía que por un “interminable desfile de distracciones, gestos políticos y falsos escándalos”. Dijo que el estancamiento legislativo ha empeorado desde su reelección.

“Estoy aquí para afirmar que esto debe cesar”, dijo Obama en un discurso en la universidad Knox College. “Estrechez de miras y debates trasnochados no son lo que requiere el momento”.

El intento del presidente de centrar nuevamente su atención en la economía tiene lugar entre indicios de mejoría, con el descenso del desempleo y el aumento de la confianza del consumidor. Empero, plazos de gastos y el presupuesto en el cuarto trimestre podrían frenar ese avance si Washington se enzarza en peleas fiscales como las ocurridas en el primer mandato de Obama.

“Creo que hay miembros de ambos partidos que comprenden lo que está en juego”, dijo Obama. “Pero no toleraré que el estancamiento, la inactividad o la indiferencia nos corten el paso”.

El presidente no anunció propuesta nueva alguna, aunque prometió nuevas ideas en una serie de discursos que pronunciará las próximas semanas. Estarán centrados en el sector fabril, la enseñanza, la vivienda, la seguridad de las jubilaciones y los cuidados médicos.

Durante su segunda escala el miércoles 24, de julio. Obama resaltó un programa de la Universidad de Central Missouri que da a ,los estudiantes educación y entrenamiento a un ritmo más rápido, al tiempo que rebaja los costos. Los estudiantes se gradúan en dos años.

“Ustedes son un laboratorio para esta innovación … Quiero que todo el país lo note”, dijo Obama.

El presidente dijo que usaría los próximos discursos para renovar sus llamados a incrementar el salario mínimo y dar a todos los niños de 4 años acceso a programas preescolares. El primero de esos discursos será el martes 30 de julio, cuando Obama visitará Chatanooga, Tenesí.

Incluso antes de que hablara el presidente, los republicanos restaron importancia a su nuevo enfoque sobre la economía por considerarlo poco más que una postura llena de promesas vacías.

“Es una concha hueca, es un huevo de Pascua sin golosina dentro”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación