Phoenix- Salvadoreños residentes en Phoenix (Arizona) expresaron la necesidad de tener un consulado en la capital del estado, pues la única sede consular que sirve a esta comunidad está ubicada en Tucson, a una hora y media de distancia.

“El problema que nosotros tenemos es que tenga usted sus documentos o no los tenga aquí le van a parar en cualquier momento” dijo Virgilio Vásquez, un salvadoreño residente de Phoenix, en referencia a la ley SB1070 que permite a las autoridades en Arizona pedir los documentos migratorios si tienen sospechas razonables de que la persona es está en el país ilegalmente.

“Entonces para nuestra gente ir hasta Tucson, donde la situación está más caliente, los pone en riesgo de ser parados y posiblemente detenidos o deportados”, agregó Vásquez, quien está amparado bajo el beneficio del Estado de Protección Temporal (TPS).

Según Vásquez, el que los salvadoreños tengan que desplazarse hasta Tucson para tramitar un pasaporte es como si el departamento de Migración de El Salvador los estuviera poniendo en riesgo con Inmigración en este país.

La solicitud de un consulado de El Salvador en Phoenix, donde reside la mayor población de salvadoreños en este estado, fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano el año pasado durante una visita que realizó a esta ciudad el viceministro de atención para los salvadoreños, Juan José García, donde le expresaron sus preocupaciones.

Sin embargo, los salvadoreños que residen en Phoenix lamentan que hasta la fecha no han tenido respuesta, afirmó Vásquez.

El consulado de El Salvador en Tucson, que presta atención a los salvadoreños en Arizona y Nuevo México, está radicado en esta ciudad desde hace seis años. Antes atendía a sus nacionales en la ciudad fronteriza de Nogales (Arizona), pero, debido al retén de la Patrulla Fronteriza, ubicado entre Tucson y Nogales, fue trasladad.

“La gente sí me ha expresado esa preocupación de venir hasta Tucson. Dicen que están corriendo un riesgo, porque temen ser parados por la Patrulla Fronteriza”, indicó Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador en Tucson.

El cónsul señaló que en los últimos dos años no pudieron realizar consulados móviles a Phoenix para tramitar los pasaportes a sus connacionales debido a que el Departamento de Migración de El Salvador cambió el sistema de emisión del documento y sólo podían ser expedidos en sus instalaciones.

Sin embargo, aclaró que el sistema cambió hace dos meses y que ahora podrán hacer nuevamente los consulados móviles para llevar el servicio a Phoenix.

La misma preocupación expresó Esmeralda Pineda, quien dijo que es injusto que, teniendo en cuenta que Arizona un estado reconocido por sus políticas antiinmigrantes su Gobierno les ponga en riesgo con las autoridades migratorias al hacerles viajar por casi dos horas a Tucson para tramitar un documento.

“Yo había sacado el DUI y tenía que renovar el pasaporte. Debía viajar a Tucson para sacarlo y yo no podía, una amiga iba a ir conmigo a sacar el suyo pero no tenía identificación y le daba miedo porque si la agarraban imagínese, entonces no pudimos ir”, dijo Pineda.