La jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, ofició el sábado 31 de agosto el matrimonio entre Michael M. Kaiser, de 59 años, y John Roberts, de 32, que marca la primera vez en que un miembro del alto tribunal oficia una boda gay.
La decisión de Gingsbur de oficiar la ceremonia, que tuvo lugar en el Kennedy Center en Washington, muestra un triunfo para la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB).
Kaiser es el presidente de la junta directiva del Kennedy Center en tanto que la magistrada Ginsburg es conocida por sus posiciones progresistas con respecto a distintos asuntos.
Roberts es un economista de Commodity Futures Trading Commission y no está relacionado con el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr.
El matrimonio homosexual es legal en el Distrito de Columbia y en 13 estados del país. La postura de Ginsburg a favor de los derechos de los homosexuales se demostró en su votación sobre la inconstitucionalidad de la sección 3 de la ley DOMA y la Proposición 8.
En votaciones cerradas de 5 contra 4, los magistrados consideraron que la Proposición 8, que limitaba el matrimonio solo entre un hombre y una mujer, es inconstitucional porque viola la protección equitativa bajo la ley.
También calificaron como inconstitucional la ley, que prohibía a las parejas de matrimonios del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que a parejas heterosexuales.
Ginsburg, amiga cercana de Kaiser, dijo en una entrevista reciente que su decisión de oficiar el matrimonio busca enviar un mensaje que las personas que se aman y quieren vivir juntas deben disfrutar las “bendiciones” y el compromiso de una relación marital. Entre los invitados estuvieron estrellas de la ópera como Renee Fleming y Harolyn Blackwell; de Brodway como Ron Raines y Barbara Cook, además de filántropos como Richard y Betsy DeVos, Catherine y Wayne Reynolds.
Fuente: The Washington Post