Para poner más caliente aún el debate sobre la Ley de Cuidado de Salud a nivel local, el candidato republicano a la gobernación de Virginia, Ken Cuccinelli, aseguró que, si es elegido, tratará de evitar que la ley promulgada por el presidente Barack Obama en 2010 se implemente en el estado.
Como fiscal estatal, Cuccinelli fue uno de los primeros en desafiar la ley que intenta lograr que más de 32 millones de personas que hoy no tienen seguro médico tengan atención de salud.
Al oponerse a la ley, Virginia no ha implementado un mercado de seguros de salud —como establece la reforma— que en otras áreas ya están organizados y se lanzan en octubre. Y tampoco ha expandido su programa de Medicaid, que ofrece atención a personas de ingresos bajos.
Cuccinelli manifestó nuevamente su oposición a la legislación, conocida popularmente como Obamacare, durante un acto para recaudar fondos para su campaña organizado por el senador republicano Marco Rubio, de Florida, que convocó a unas 500 personas, en Richmond, Virginia, el lunes 16.
“La demanda fue sobre la libertad, no sobre el cuidado de salud”, expresó Cuccinelli.
El rival de Cuccinelli en la carrera por la gobernación que se define el 5 de noviembre, el demócrata Terry McAuliffe, apoya la ley, y ya ha manifestado que, si gana, expandirá la elegibilidad para obtener el Medicaid, con el fin de que más personas reciban atención médica.
Justamente hace pocos días, McAuliffe se negó a firmar el presupuesto de Virginia sin que hubiera un apartado sobre cómo hacer crecer el Medicaid, lo que le valió muchas críticas y hasta la acusación de que “no es el bipartidista que dice ser”.
“Está listo para cerrar el gobierno de Virginia con tal de expandir la beneficiencia”, aseguró Cuccinelli en el evento de recaudación.
Rubio, que sigue siendo visto como un presidenciable para 2016, también criticó la ley de salud como un factor que limitará el crecimiento económico.
Pero, al parecer, las opiniones del candidato no lo están ayudando mucho en las encuestas. Según un sondeo publicado por The Washington Post, la diferencia entre Cuccinelli y McAuliffe es de casi siete puntos: 38 por ciento contra 44,6 por ciento respectivamente.
Sus seguidores, aseguran que Cuccinelli tiene ideas firmes y que busca derivar los fondos del estado a la eduación y a la salud “de manera razonable”, mientras que sus detractores aseguran que la oposición es su única arma de guerra electoral: se opone a todo sin ninguna sustancia, sin fundamentos o una línea de pensamiento fáctica.
De ascendencia italiana e irlandesa, Cuccinelli nació en Edison, New Jersey, el 30 de julio de 1968. Se graduó en ingeniería mecánica en la Universidad de Virginia y en leyes en la Universidad George Mason.
Fuentes: cuidadodesalud.org.cuccinelli.org.