ir al contenido

Firman tratado sobre el comercio de armas

Estados Unidos, el mayor vendedor de armas en el mundo, se sumó, el día 25, a los 89 países que han suscrito el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU, que busca regular un comercio global que mueve hasta $85.000 millones anuales.

El secretario de Estado, John Kerry, firmó el tratado a nombre de Estados Unidos, sumándose a más de la mitad de los Estados miembros de la ONU que lo han suscrito hasta ahora.

“Este tratado fortalece nuestra seguridad y aumenta la seguridad global sin minar el legítimo comercio internacional de armas convencionales”, dijo Kerry tras firmar el acuerdo ante la mirada de funcionarios de la ONU.

Según Kerry, el tratado no sólo evita que las armas caigan en manos de terroristas sino que “no disminuirá las libertades de nadie” en Estados Unidos.

“El tratado reconoce la libertad tanto de individuos como de Estados de obtener, poseer y usar armas para propósitos legítimos”, argumentó.

En ese sentido, el Departamento de Estado explicó que el tratado, que aún necesita la ratificación del Senado, “no requiere ningún cambio en las leyes, prácticas y políticas de Estados Unidos”.

El tratado, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio global de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad. Los únicos países que votaron en contra del tratado en abril pasado fueron Irán, Siria y Corea del Norte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “da la bienvenida a cada firma de este importante tratado” porque considera que éste contribuirá a “reducir la inseguridad y el sufrimiento para los pueblos en todos los continentes”, según dijo su portavoz, Martin Nesirky.

Últimas Noticias