Washington DC.- El Congreso no llegó a un acuerdo sobre el gasto federal y el presupuesto para el año fiscal 2014 que inicia hoy martes 1 de octubre. Por lo que sin fondos, el Gobierno se ve obligado a cerrar parcialmente.
El Senado, donde los demócratas son mayoría, rechazó a altas horas del lunes 30 de septiembre, por 54 votos a favor y 46 en contra, la ley aprobada por la Cámara de Representantes, el día anterior.
Ya se había previsto que los senadores no iban a aceptar la enmienda que hicieron los republicanos al presupuesto en donde eliminaron ciertos impuestos a fin de que la Reforma de Salud no tuviera los fondos suficientes para implementarse.
En respuesta, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un nuevo plan de presupuesto, que postergaría de enero de 2014 a enero de 2015 la entrada de vigor de la cláusula legal que exige a los estadounidenses que califican obtener un seguro médico.
Qué áreas se afectan con el cierre parcial:
Turismo. Cierran parques nacionales, zoológicos y museos nacionales. También se ven afectados los que quisieran salir al extranjero y los que quieran venir a este país, porque las oficinas de pasaporte estarán cerradas.
Trabajadores. Más de un tercio de la fuerza laboral federal se ve afectada. Es decir que unos 800.000 empleados de los 2,1 millones se ven obligados a quedarse en casa.
Los que permanecen en sus puestos son controladores de tráfico aéreo, manipuladores de residuos peligrosos, los inspectores de alimentos y el servicio postal, que funciona como una agencia independiente.
Impuestos. Si el gobierno no está operando se frena la recaudación de impuestos afectando al sistema económico del país. En el área metropolitana de Washington los gobiernos locales se afectarían en gran manera. Según reporta The Washington Post, el área perdería $200 millones al día.
Subsidios para Cuidado de Niños, Seguro Social, Medicare y otros programas
No se aceptan nuevas solicitudes para beneficio de Medicare y subsidios del Seguro Social, así como tampoco para el cuidado de niños. Sin embargo tanto la agencia del Seguro Social y del Medicare sí abren.
Reforma de Salud. El debate del gasto para el presupuesto fiscal estuvo ligado con la implementación de una etapa importante del Obamacare. También el martes 1 de octubre inicia la inscripción en los programas de seguro médico.