ir al contenido

Termina la huelga de recolectores de basura

Los trabajadores en huelga de dos compañías recolectoras de basura contratadas por el condado de Montgomery, en Maryland, regresaron al trabajo el miércoles 30 de octubre. Un grupo de los trabajadores recibirán mejoras en el salario y beneficios, mientras el otro asegura que fue importante el hecho de hacer oír su derecho a organizarse sindicalmente.

Unos 50 conductores y ayudantes de Potomac Disposal of Gaithersburg aceptaron el martes 29 de octubre un acuerdo de tres años, según Laborers’ International Union of North America (LIUNA).

El acuerdo incluye aumentos salariales de hasta $20 por día, tres días de absentismo por enfermedad, y tres días de vacaciones para los ayudantes y la primera vacación pagada para todos los trabajadores: Navidad.

Los trabajadores en Potomac y en Unity Disposal & Recicling en Laurel, Maryland, consiguieron un amplio apoyo a sus reivindicaciones de líderes políticos, religiosos y comunitarios del estado.

Pero la huelga de dos semanas dejó a los trabajadores sin conseguir su objetivo principal: una cobertura de salud a un precio razonable. El plan de la compañía le cuesta a una familia de cuatro uns $260 al mes, lo cual es más del 10% de la paga de muchos trabajadores.

Los conductores ganan unos $30.000 anuales, los ayudantes entre $20.000 y $25.000.

Brian Petruska, el consejero legal del sindicato, dijo que en las negociaciones se dejó claro que un seguro de salud menos costoso iba a resultar prohibitivo para la compañía que se encuentra en el tercer año de un contrato a siete años con el condado a un costo preestablecido e inamovible. La compañía recoge basura y reciclado en partes de Potomac, Chevy Chase, y Bethesda, entre otras comunidades. “Sin la intervención del condado, el tema del seguro de salud era difícil de conseguir”, dijo Petruska.

Fuente: Bill Turque-The Washington Post.