ir al contenido

Salud y caos en internet

Consiguió ser aprobada por el Congreso y se convirtió en ley. Fue revalidada por la Corte Suprema. Y vio la luz al final del túnel de un cierre del gobierno federal. Pero ¿podrá sobrevivir este Affordable Care Act (ACA) —alias “Obamacare”— el caos en internet? Probablemente. ¿Es posible que el gobierno federal no sepa cómo contratar a una buena compañía de tecnología? Claro. Pero, ¿cómo es posible que una ley cuyo objetivo es proporcionar seguro de salud a más estadounidenses termine convirtiéndose en la noticia tecnológica del día?

¡Todo este barullo mediático! ¡Y esa actitud del “¡Te caché!” (a la mexicana), del “¡Te ampayé!” (a la peruana) o del “¡Te pillé!” de los republicanos al pensar que el caos virtual podía ser la píldora maldita que acabaría con la legislación! Perdonen el dramatismo, pero este país todavía padece una crisis de salud.

Lo único “bueno” que ha traído el lío del Healthcare.gov es que por lo menos, quienes se oponen a la nueva ley de salud no están culpando a los inmigrantes hispanos por el aumento en los costos.

Somos la única nación industrializada donde la salud es un privilegio. Tenemos uno de los sistemas de salud más caros y segregados del mundo. Y lo único que escuchamos de quienes se oponen al ACA es que este país no puede permitirse proporcionarle seguro de salud a todos sus ciudadanos.

El 14 de noviembre, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner acusó al presidente Barack Obama de destruir “el mejor sistema de salud del mundo”. ¿Se refería Mr. Boehner a su  “Federal Employee Health Benefits Program”, el cual incluye hospitalización, cirugía, médico, salud mental, medicinas, emergencias, y otros beneficios de salud?

Datos: EE.UU. gasta $2.7 billones al año en salud, el equivalente de $8.508 por persona. O sea, entre $3.000 y $5.000 más de lo que gastan la mayoría de los países industrializados. Pero el retorno en esta inversión que reciben los estadounidenses es patético en términos de acceso a la salud y costos.

Según el Commonwealth Fund, un 37% de los estadounidenses no siguen las recomendaciones de los médicos debido a los precios, y un  23% dicen tener dificultades a la hora de pagar las facturas médicas. Dado que un 75% de los consultados por el Fund dicen que el sistema de salud precisa un cambio profundo, ¿por qué la industria y tantos republicanos se aferran al actual status quo?

Lo único “bueno” que ha traído el lío del Healthcare.gov es que por lo menos, quienes se oponen a la nueva ley de salud no están culpando a los inmigrantes hispanos por el aumento en los costos. Por tanto, si los hispanos —que representan un 32% de los que carecen de seguro médico— no son culpables en este caso, ¿a dónde va a parar el dinero? Un informe del American Medical Association (JAMA) dice que el 91% del aumento de precios en el sistema de salud vienen de los hospitales, servicios, medicamentos, tecnología y burocracia. El informe de JAMA pide “un diálogo nacional basado en datos  y la mejor información con el objetivo de comprender las elecciones, alternativas y expectativas, utilizando definiciones amplias de salud y costo”.

Al final, el país sólo necesita políticos que sean capaces de ir más allá de declaraciones puntuales sobre el caos de internet .

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}