ir al contenido

Navajos en contra de bodas gay

Mientras Nuevo México casa a parejas homosexuales, la comunidad indígena más extensa de EE.UU., enclavada en parte en este estado, mantiene prohibidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Situada entre Nuevo México, Arizona y Utah, la Nación Navajo cuenta con instituciones tribales propias y no tendrá efecto en este territorio de 300.000 habitantes indígenas la resolución de la Corte Suprema neomexicana a favor del matrimonio homosexual.

Así lo asegura el brazo legislativo de la Nación Navajo: “El fallo de la Corte Suprema de Nuevo México no ha tenido ningún efecto en Nación Navajo en términos legislativos o de leyes existentes”, aseguró el portavoz del Consejo, Jared Touchin.

Se refiere a que Nación Navajo cuenta desde 2005 con una ley propia sobre el matrimonio, que reconoce las uniones heterosexuales firmadas fuera de la comunidad pero prohíbe explícitamente las homosexuales.

“Los matrimonios entre personas del mismo sexo no tienen validez y están prohibidos”, marca el texto legal, justo después de vetar las uniones entre progenitores e hijos, abuelos y nietos, y hermanos y hermanas.

El portavoz del Legislativo subraya que “Nación Navajo apoyará la actual ley que prohíbe el matrimonio gay” hasta que el Consejo no apruebe una nueva legislación que la revoque.

No es un ningún acto de rebeldía institucional contra Nuevo México, sino la aplicación de la soberanía de la que goza este territorio semiautónomo, que puede decidir unilateralmente sobre asuntos como el matrimonio.

Ni la resolución de la Corte Suprema de Nuevo México que legaliza los matrimonios homosexuales ni un posible desenlace similar en Utah afectarán a una ley que nació para “promover familias fuertes y preservar los valores familiares”. La ley de 2005 se aprobó por mayoría y sin voces contrarias en el Consejo de Nación Navajo. “La cuestión del matrimonio homosexual todavía se ve desde un punto de vista muy conservador entre mucha gente de Navajo, incluyendo los legisladores”, sostuvo Touchin.

Sin embargo,  activistas de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) aseguran que el matrimonio homosexual no es un problema social en Nación Navajo, sino político.

El grupo Coalition for Navajo Equality destacó la creciente legalización de los matrimonios gays y la llegada de habitantes navajos homosexuales que se casan en Nuevo México y California. “Esta ley es discriminatoria”, dijo el promotor de la coalición, Alray Nelson.

Últimas Noticias