ir al contenido

Filadelfia: tratan como adulto a joven autor de tiroteo

La policía encausó el sábado 18 a un joven por ataque agravado y otros delitos conexos en relación con la detonación de un arma de fuego que causó heridas a dos estudiantes en el gimnasio de una escuela secundaria en Filadelfia, pero dejó en libertad a un segundo joven, sin presentarle cargos.

Raisheem Rochwell, de 17 años, quedó detenido bajo fianza de 500.000 dólares después que se le inició proceso como adulto y se le leyeron los cargos el sábado por la noche, dijo el portavoz de la policía, teniente John Stanford. Rochwell se entregó voluntariamente el sábado.

Rochwell enfrenta cargos como adulto que incluyen ataque agravado, poner en peligro a terceros e infracciones relacionadas con un arma de fuego. Su abogado no estaba nombrado por el momento en los documentos judiciales.

La policía no reveló el nombre del joven que quedó en libertad. El muchacho se había entregado el viernes, horas después del tiroteo registrado a las 3:30 de la tarde la Escuela Segundaria Delaware Valley, en el norte de Filadelfia. Todavía no se sabe si el disparo fue accidental o intencional.

“Una rápida respuesta de la policía de Filadelfia permitió a los agentes asegurar la escuela de inmediato y determinar que no había un pistolero activo”, dijo la policía.

Los adolescentes heridos, un varón y una chica, fueron baleados en un brazo y el sábado la policía confirmó que ambos resultaron heridos por la misma bala.

La estudiante, de 18 años, recibió el disparo en la parte trasera del brazo izquierdo. “La bala le salió por el bíceps y entonces alcanzó en el hombro a un estudiante masculino de 17 años”, dijo la policía.

La muchacha fue atendida en el Centro Médico Albert Einstein y dada de alta, mientras que el joven fue internado y se encontraba estable, dijeron las autoridades. El hospital no pudo dar información adicional el sábado porque la policía no había difundido el nombre del muchacho herido.

El comisionado policial Charles Ramsey dijo que la policía no sabía qué personal o procedimientos de seguridad estaban en marcha en la escuela en el momento del incidente, pero agregó que “hubo una falla de seguridad de algún tipo” porque el joven ingresó al edificio armado.

La escuela decretó un cierre de emergencia y fue resguardada por policías de la unidad especial SWAT, que revisaron todas las habitaciones. Los estudiantes fueron revisados y dejados salir uno por uno.

La policía dijo que los sospechosos huyeron tras el incidente y fueron identificados cuando la policía revisó un video de seguridad de la escuela. El arma no ha sido recuperada.

Inicialmente, funcionarios escolares y de seguridad identificaron a un tercer estudiante, de 15 años, como sospechoso.

“Sin embargo, los investigadores concluyeron que agentes de seguridad de la escuela aportaron información errónea a la policía sobre ese joven y que él no tuvo nada que ver con este incidente”, dijo la policía en una declaración el sábado. “Fue puesto en libertad y completamente exonerado por los investigadores”.

Últimas Noticias