“El sistema político mexicano es el problema principal por lo que el país no puede salir adelante” afirmó Gustavo Madero Muñoz presidente del Partido Acción Nacional (PAN) durante una conferencia sobre los retos y cambios en México, realizada en el centro internacional Woodrow Wilson de Washingto, DC, el martes 25 de febrero.
Mediante una presentación realizada con el apoyo de gráficas, Madero mostró los cambios y desafíos en los que, a su juicio, se debe trabajar con más ímpetu. Aunque Madero felicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán el sábado 22 de febrero, dijo que “la gente aún no está satisfecha. Los problemas en educación, transparencia, desigualdad y el esfuerzo para superar la inseguridad siguen latentes. La impunidad está al 95 por ciento, lo que muestra que el estado de derecho y la falta de cultura de consolidación de la democracia no están funcionando completamente” aseguró.
Madero, ex-senador por el estado de Chihuahua localizado al norte del país, y con un grupo de coordinadores del mismo partido, agregó “soy un empresario que vé un país con muchas oportunidades pero por más que se haga, no puede despegar”.
En los últimos meses, el Partido Acción Nacional (PAN), ha surgido como el principal aliado del Presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno. En diciembre de 2013, fue el PAN que apoyó al gobierno en su reforma constitucional del sector de energía. Madero afirmó que no sólo han logrado ese consenso y la configuración de la propia legislación, sino que también junto con el partido han impulsado “10 reformas históricas e integrales”, además de haber hecho crecer programas y poderes fácticos.
Madero enfatizó que “se debe competir en todos los estados contra la hegemonía del PRI, combatir las prácticas autoritarias y los privilegios”. Además, dijo, se necesita construir una política que impulse el desarrollo democrático, la modernización económica y la fortaleza del pueblo mexicano.
“Somos un partido de transformación profunda, tenemos el reconocimiento de un partido consolidado” y agregó “estamos en un ciclo donde se quiere recoger lo que se sembró”.
“Vamos a impulsar los cambios por un México democratizado”, concluyó Madero.