Aviso: ésta no es una columna sobre el fiasco de la puesta en práctica del sitio web www.Healthcare.gov.
¿Identificaría usted el HTML con una enfermedad sexual? ¿Quién ha visto un Blu-Ray mientras navegaba por la bahía Chesapeake? ¿Diría usted que un gigabyte es una cantidad enorme de comida en la boca? Pues al parecer hay cientos o miles de personas en Estados Unidos que lo dirían.
Una encuesta llevada a cabo por Vouchercloud —un sitio web de cupones— revela que algunos estadounidenses andan un poco o un mucho perdidos con los conceptos del mundo de la tecnología.
La encuesta incluyó a 2.392 hombres y mujeres de 18 años y mayores.
A los participantes nunca se les comunicó que el sondeo estaba buscando específicamente su conocimiento de la terminología tecnológica.
Se les presentó por escrito un cuestionario en el que se incluían términos de la tecnología y otro tipo de términos. Y se les pedía que eligiesen entre tres posibles definiciones.
Si bien entre las respuestas del sondeo se pueden encontrar elecciones para morirse de risa, el 61% de los participantes dijo que en los tiempos actuales es muy importante tener un buen conocimiento de la tecnología,
Pero esto indica que el 38% contestó que la tecnología no es importante en nuestros días (!).
Entre los resultados más divertidos —e intrigantes— del sondeo figuran los siguientes:
•11% de los participantes piensa que el “HTML” —el lenguaje para programar y hacer sitos web— es una enfermedad de transmisión sexual. El 10% identifica el HTML como “la red de carreteras de Inglaterra”.
•27% identificó un “gigabyte” —la unidad de medida para la capacidad de almacenamiento de un dispositivo electrónico— como un insecto que se encuentra habitualmente en América del Sur.
•23% creen que un “MP3” —archivo de audio — es un robot de la Guerra de las Galaxias. 15% le llamó “un producto de limpieza”.
•18 % dijo que el “Blu-Ray” —formato de películas en alta definición— es un animal marino. 12% dijo que Blu-Ray era un famoso cantante de soul de los años 1930.
•15% cree que el “Software” —programas de una computadora— es la ropa cómoda.
•12% dijo que “USB” —dispositivo de almacenamiento— es el acrónimo de un país europeo.
•42% cree que el “Motherboard” —placa de circuito que contiene componentes clave de una computadora— era la cubierta de un barco de crucero.
Después de leer las respuestas de los participantes en el sondeo, es una pena que no les preguntaran qué son los “microchips.”
Yo tengo la respuesta correcta: Microchips son unas papitas fritas de un tamaño minúsculo, muy, pero que muy pequeñitas.