San Juan, 1 sep (EFEUSA).- El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España es desde hoy un grupo oficialmente constituido, después de haber celebrado su primera asamblea, a la que acudieron menos de 40 personas con el interés común de lograr que la isla caribeña se convierta en una provincia española.

“No descansaremos hasta que el pueblo de Puerto Rico conozca su verdadera historia y nos convirtamos en la décimo octava comunidad autónoma del Reino de España”, dijo José Nieves, el fundador del movimiento.

“Reunificacionistas, hace 116 años, la provincia española de Puerto Rico fue invadida y ocupada militarmente por los EE.UU., causando la separación de la madre patria España en contra de su voluntad”, dijo el impulsor de esta iniciativa, José Nieves, durante la asamblea celebrada el domingo, durante un largo fin de semana en EE.UU. y Puerto Rico por la celebración hoy del Día del Trabajo.

Según detalló hoy la organización (que operará bajo la sigla MRE), Nieves defendió en el discurso de constitución que el “fatídico” Tratado de París de 1898 “es ilegal porque no hubo representación del Gobierno autonómico de Puerto Rico”.

Desde entonces, se han sucedido, en su opinión, 116 años de “americanización” sobre Puerto Rico, que en la actualidad tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., y de “tergiversación histórica para que olvidáramos nuestro pasado”.

Sin embargo, celebró que esos intentos “hayan fracasado, porque seguimos siendo puertorriqueños y seguimos hablando español”.

“116 años en que el tema de la reunificación nunca se mencionó públicamente” porque, según dijo, “los que mandan sabían que habría tenido el apoyo de la mayoría del pueblo” puertorriqueño.

A la asamblea acudieron entre 35 y 40 personas, según datos de la propia organización, una participación que, según argumentaban hoy sus simpatizantes en las redes sociales, no es tan baja si se tiene en cuenta que no fue muy publicitada y tuvo lugar un domingo en medio de un largo fin de semana.

“No descansaremos hasta que el pueblo de Puerto Rico conozca su verdadera historia y nos convirtamos en la décimo octava comunidad autónoma del Reino de España”, añadió el fundador de un movimiento que nació a través de Facebook, donde hoy cuenta con más de 10.700 “likes” (“me gusta”).

Precisamente en Facebook se repetían este lunes los mensajes de apoyo en su página, donde se podían leer comentarios de gente que defendía que “los vínculos históricos y culturales existentes entre España y Puerto Rico son naturales” y que “el intento de fagocitar Puerto Rico por parte del imperialismo estadounidense es totalmente artificial e interesado”.

Para concluir un discurso en el que se oyó gritar “¡Puerto Rico español!” y se debatió sobre qué pasos se deben dar para lograr los objetivos de la organización y qué interés podría tener para España la anexión de Puerto Rico, Nieves apuntó: “¡Madre España, abre tus brazos, que tu hijo Puerto Rico volverá a casa!”.