Los súper héroes del siglo 21 no usan capas, ni se visten de Lycra, pero se visten de confianza y así se llenan de súper poderes sobre humanos para vencer cada reto en sus vidas personales y profesionales, al mismo tiempo. Como Latinas, nosotras tenemos un sexto sentido, que nos da una ventaja para lograr nuestras metas.
Como Latinas, nosotras tenemos un sexto sentido, que nos da una ventaja para lograr nuestras metas.
Ese sexto sentido, yo lo llamo —nuestra sazón con ingredientes mágicos que nos convierten en mujeres vencedoras llenas de afán para llegar hasta la meta que nos propagamos. Los súper poderes que tienen las latinas son llevados por nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras tradiciones, y nuestro corazón lleno de la motivación hacia la familia – ese sabor como gusto, el cual indicamos con sazón. Estos súper poderes son:
Audacia con sabor Latino Ese fuego interno que nos motiva a superar expectativas y romper estereotipos de lo que debe hacer una latina y como se debe comportar. Cuando alguien nos dice que no podemos hacer algo por razón x, nosotros nos empeñamos aún más en lograrlo. Lo hacemos, y llegamos siempre, jalando a la familia, unidas.
Multifinalidad sin temores Esa realización simultánea de diferentes tareas nos hace parecer que tenemos más horas en un día que la persona normal. Pero por lo general, las latinas nos criamos en dos culturas, hablando dos idiomas y sabemos estar en todo a la vez. Esa habilidad es una ventaja en el ámbito laboral donde podemos esmerarnos a ser líderes y brindar confianza de un equipo de trabajo. Y valorando los temores como maestros de nuestro destino, nuestro propósito y nuestra decisión de multifinalidad (e.g., lograrlo todo hasta el final).
Dominio adquisitivo con esperanzas. Las contribuciones que las latinas han hecho en el ámbito educacional, económico y cultural han cambiado el ADN del consumidor de este país.
Como la dama de nuestros hogares, las latinas tienen el mayor poder adquisitivo para saber “las cosas” (como si fuera un sexto sentido) y ha contribuido al crecimiento de este bello país y el enfoque de las campañas—publicitarias y hasta políticas inclusivo de negocios, entretenimiento, educativo.
Transformación y Transaccional para llenar a todos.Tenemos un fuerte sentido de la familia, de lo que es trabajar en equipo y nos gusta aportar. Tenemos la habilidad de crear una familia en el trabajo y ayudar al equipo a superar sus diferencias. Ese carisma y deseo de poner a los demás primeros en torno nos hace líderes. Esto lo hacemos con nuestras dualidades transformativas para lograr motivar y llenar a otros a nuestro alrededor de bondad, a lo latino.
Conclusión
No debemos menospreciar estas habilidades, ni tomarlas por un hecho. Estos súper poderes nos ayudan a influenciar, motivar, inspirar y liderar que puede ser una ventaja en el hogar, los estudios, en el trabajo y en nuestras comunidades.
Como latinas queremos más para nuestras familias; y ese gran amor por salir adelante sale de nuestras “ganas por superación” por medio de la educación – eso es amor – el cual se convierte en un poder mágico de energía por medio de nuestra cultura; la cual radica en nuestra sangre para educarnos, a superarnos, y a ser súper mujeres… ¡La diversidad en si es la primicia de ser Latina! Por eso, la educación es crítica, hoy llénate de propósito y ve, hazlo con tus dones y súper poderes.
Strayer University, el patrocinador oficial de la educación superior del 3º Festival anual PEOPLE en Español, se enorgullece en compartir su mensaje de oportunidades y logros mediante la educación con la comunidad latina en el Festival PEOPLE en Español. Más allá de la confianza y el respeto: Los secretos del trabajo exitoso en equipo.
La Dra. Zoppi Rodríguez es miembro de la facultad de negocios y educación de Strayer University.Es la primera mujer Comandate y Jefe de Estado Mayor de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico.