ir al contenido

“El artista debe pasar hambre”

“Sobreviviendo” es el título de la nueva producción del cantante salvadoreño Arquímedes Reyes Torres, quien en el área Washington DC ha realizado varias presentaciones y tiene una prevista este domingo 5 de octubre en el club nocturno Galaxy, en Maryland.

Arquímedes fue nominado al premio en el programa Héroes Latinos Show, producido por el salvadoreño Fredis Romero, junto con otras personalidades, como el artista de mayor proyección de El Salvador.

“El nuevo material ‘Sobreviviendo’ costó como tres años hacerlo y tuvimos que hacer grabaciones en estudios de Buenos Aires y Miami. Ha sido un sueño”, dijo Arquímedes en una entrevista con El Tiempo Latino.

“Este disco es del género rock latino, con una mezcla de vallenato y balada, habla sobre el amor, el desamor, la lucha y el esfuerzo lo que me ha tocado vivir como cantante, como artista”, manifestó.

Arquímedes citó a uno de sus modelos a seguir, su consagrado compatriota Álvaro Torres, quien le dijo que “para llegar a artista uno tiene que pasar hambre, para sentir lo que está diciendo”.

El artista de 33 años, quien vive en México y lleva 15 años en el mundo de la música, contó que en sus años mozos fue becado para seguir estudios de ópera, pero que no se quiso dedicar a ese género porque en El Salvador “había muy poca asistencia y era un poco frustrante”.

Su producción tiene varios temas inéditos, incluyendo uno escrito por el propio Arquímides que se titula “Conmigo hasta el final”. “Me estrené con esa canción que dice a todos los que me cerraron la puerta que aquí estoy y con ganas de hacer algo en la música”, afirmó.

Otros temas rinden un homenaje a Álvaro Torres y a Ricardo Montaner, quien en 2007 fue el coach de Arquímedes en el certamen Latin American Idol.

El artista tiene un mensaje a la juventud. “No importa de dónde uno venga. Soy hijo de campesinos. Las ganas que pone uno son las que hacen el sueño realidad”, aseveró.

El cantante lamenta que en El Salvador “se vive una crisis en la cultura, ni siquiera hay un Ministerio de Cultura”, por eso aconsejó a los futuros cantantes que si no se les da oportunidad en su país de origen “entonces salgan a buscarlo, que les van a hacer caso en otro lugar, que lo intenten nomás”.

Arquímedes es el más joven de 10 hermanos y hermanas y el único que ha seguido una carrera como cantante.

La música llegó a su vida por medio de su abuelo, su tío y su madre, sus tíos eran músicos y su madre solía cantar con ellos.

Los tres formaron una banda cuando su madre aún era joven y soltera, pero una vez que su madre se casó se dedicó a su familia, y optó dejar la música por completo.

Cada vez que su madre cantaba y tocaba la guitarra en casa, ella se sentía tan profundamente conmovida hasta el punto de llorar. Es así nació como su pasión por la música, según indicó el cantante.

Últimas Noticias