ir al contenido

Gobiernos deben liderar la lucha sobre cambio climático

El jefe de la delegación del grupo ambientalista World Wildlife Fund (WWF),  Sam Smith, pidió acción a los gobiernos que participaron en la reciente Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York.

“Esta cumbre era la oportunidad para que los líderes mundiales anunciaran compromisos acordes al llamado de la sociedad, pero en su mayor parte, se quedaron cortos”, indicó.

“Mientras tanto, las noticias sobre el clima están empeorando. Las emisiones están aumentando más rápido que nunca, este año las emisiones mundiales subieron un 2.3 por ciento en 2013, y las emisiones de Estados Unidos subieron un 2.9 por ciento”, afirmó Smith.

Smith dijo que “sin embargo, éste fue un momento histórico que reunió a 120 jefes de estado, donde 400,000 ciudadanos se manifestaron en las calles, se lograron compromisos corporativos que sobrepasan el sector y se mostró el liderazgo inspirador los grupos religiosos y de las ciudades”.

“Pero todavía estamos esperando que los gobiernos eleven su nivel de ambición y logren el cambio mundial, a nivel de todo el sistema y a la escala necesaria para resolver la crisis climática. Una simple lista de modestas acciones a nivel de país no es una estrategia efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están fuera de control”, anotó.

El activista sostuvo que “un aspecto alentador del día de hoy fue que los líderes de América Latina llegaron preparados y nos dieron su visión de un modelo de desarrollo bajo en carbono”.

“Sus compromisos se enfocaron en acciones cruciales a tomarse ahora, en estos años críticos en que las emisiones deben empezar a disminuir. Países como México, Nicaragua, Chile,  Costa Rica y  Perú presentaron compromisos para impulsar sus economías a través de energías renovables y la reducción de la deforestación”, enfatizó.

Smith dijo que “este liderazgo latinoamericano prepara el escenario para un mayor avance en las negociaciones en Perú a finales de este año. Además  confiamos en que estos países ayudaran a elevar el nivel de ambición y prepararan el camino para llegar a un acuerdo climático global en París el próximo año”.

Últimas Noticias