COMPARTE

Chicago (IL), 10 oct (EFEUSA).- Las batallas legales sobre las polémicas leyes de sufragio en Ohio, Texas, Carolina del Norte y Wisconsin complican los preparativos para las elecciones del próximo 4 de noviembre y podrían repercutir en el resultado de reñidas contiendas políticas tanto en cargos estatales como federales.

En Wisconsin y Texas, sentencias separadas del Tribunal Supremo y de una jueza federal anularon este jueves leyes estatales que obligaban a presentar una identificación con foto para poder votar.

En Ohio rige una decisión judicial que eliminó la “Semana dorada” que permitía seis días de voto anticipado, y la posibilidad de registrarse para sufragar el mismo día de los comicios, mientras que en Carolina del Norte el Supremo decidió esta semana que se aplique la ley de sufragio de 2013, que impide la inscripción y el voto el mismo día.

En Arkansas, un juez declaró inconstitucional en mayo la ley de 2013 que exige una identificación para votar pero lo dejó en suspenso a la espera de una decisión de la Corte Suprema estatal. El voto temprano en el estado comienza el 20 de este mes.

En total, 19 estados tienen leyes que exigen identificarse para votar y en muchos casos se presentaron recursos de anulación que fueron rechazados por jueces locales.

“Todo es complicado, los estados son diferentes y no tenemos un sistema nacional de votación”, declaró a Efe el abogado Luis Vera Jr. de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Para esta institución, y otras defensoras de los derechos civiles, las leyes son producto de una “movida política republicana” que buscaría suprimir el voto de las minorías latina y afroamericana.

Como ejemplo se mencionó que en Texas hay 13,6 millones de votantes registrados, de los cuales más de 600.000 carecían de los documentos requeridos para sufragar.

“Es una discriminación clara que nos obliga a pelear constantemente”, opinó Vera, quien igualmente calificó las últimas sentencias como “una victoria en los dos frentes”.

Destacó que la decisión de la jueza Nelva González Ramos, de la corte de distrito de Corpus Christi (Texas), que declaró inconstitucional la ley sobre identificación para votar, se conoció a las 7:37 de la noche, y media hora después se divulgó la sentencia del Supremo sobre Wisconsin.

“Fue la tormenta perfecta. Todo llegó al mismo tiempo para que los latinos y afroamericanos supieran que las cortes están con nosotros”, señaló.

Aunque admitió que las marchas y contramarchas pueden provocar confusión entre los votantes latinos, dijo que su mayor preocupación es la apatía de los hispanos en las urnas.

“Estas victorias, así como otras causas ganadas en los últimos 20 años, no tendrán ningún valor si la gente no sale a votar. Todo va a quedar en lo mismo”, advirtió.

Rey López Calderón, director ejecutivo de la filial Illinois de la organización Causa Común, opinó en el mismo sentido y dijo a Efe que la comunidad latina tiene “las peores estadísticas” en materia de voto.

“Muchos no votan porque no ven candidatos u opciones suficientes, otros no lo hacen porque están molestos o tienen miedo”, señaló.

En Illinois, los interesados en registrarse para votar pueden hacerlo en 51 lugares hasta el día anterior del día de la elección, o en 5 puestos que abren en Chicago el mismo día. Se exige una identificación con fotografía y un comprobante de residencia.

“No hay leyes restrictivas, pero igualmente se reiteran los problemas y la discriminación contra los hispanos”, afirmó López.

Según informó, en ciudades de los suburbios los jefes de mesa piden documentos que certifiquen la ciudadanía a todo votante que hable con acento hispano “y hacen comentarios inapropiados”.

“Esto confunde a la gente y es posible que perdamos algunos votantes”, agregó.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación