COMPARTE



Santiago D. Távara/etl

DEBER. El director de NALEO (Izq.), Arturo Vargas, urgió la participación. JÓVENES. El dreamer Cristian Ávila anima a los electores en Arizona.

Pese a la frustración por falta de acción en asuntos como el de inmigración, los latinos no solo incrementarán su participación como votantes en los comicios legislativos, estatales y locales del 4 de noviembre sino que podrían elevar de 28 a 32 sus representantes en la Cámara de Representantes..

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) identificó al republicano Alex Mooney (Virginia Occidental) y a los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Norma Torres y Pete Aguilar, ambos de California, como los candidatos latinos con mayores posibilidades de ingresar al Congreso.

Otras latinas con grandes posibilidades de alcanzar un escaño por primera vez son la demócrata Amanda Rentería (California) y la republicana Marilinda García (New Hampshire). Dos legisladores demócratas no optarán a la reelección: Ed Pastor se jubilará en Arizona y Gloria Negrete McLeod se postuló como supervisora del condado San Bernardino, en California.

Los 32 latinos en la cámara baja se sumarían a los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscará la reelección este año. La cifra de 35 legisladores hispanos sería récord en el Congreso.

El director de NALEO, Arturo Vargas, dijo en conferencia de prensa el martes 22 de octubre que los hispanos aspirarán a cargos estatales en 42 estados de la unión y proyectó que la cantidad de latinos en las cámaras de representantes estatales se elevará de 222 a 235, aunque la cifra de los senadores estatales hispanos se mantendrá en 73. Vargas pronosticó la reelección de los únicos dos gobernadores hispanos: la republicana Susana Martínez en Nuevo México y Brian Sandoval en Nevada.

Un total 19 latinos optan a otros cargos del ejecutivo estatal, incluyendo a siete candidatos a vicegobernadores. NALEO destacó la contienda en Florida, donde el actual vicegobernador republicano Carlos López-Cantera busca la reelección midiéndose a la empresaria demócrata Annette Tadeo, quien aspira ser la primera latina en ocupar ese cargo en el estado. NALEO calificó además como muy probable la reelección del actual vicegobernador de Nuevo México, el republicano John Sánchez. Casi ocho millones de hispanos votarán en las elecciones legislativas de noviembre, un incremento respecto de los 6,6 millones de hispanos que votaron en las elecciones legislativas de 2010.

El pronóstico representa un incremento respecto a los 6,6 millones de hispanos que votaron en las elecciones legislativas previas —celebradas en 2010— pero apenas un tercio de los casi 25 millones de hispanos que satisfacen los requisitos para votar.

“Nuestro desafío es asegurar que aumente en cada elección el número de latinos que votan”, anotó Vargas.

Vargas señaló que la ausencia de una reforma migratoria y la implementación de reglamentos electorales más restrictivos en varios estados podrían desmotivar a los hispanos a acudir a las urnas, por lo que su organización desplegará un operativo nacional que brindará información en español e inglés a los votantes que llamen al 888-VE-Y-VOTA.

COMPARTE