Durante los últimos tres años, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos aumentó 4,7 puntos porcentuales, y la brecha entre estudiantes hispanos y blancos se ha reducido 3,4 puntos.
Recibí la noticia en forma de comunicado de prensa. Antes, Tomás Silvani me telefoneó. Silvani trabaja en el departamento de comunicaciones de las Escuelas Públicas del condado de Montgomery (MCPS, en inglés). Y sabe bien que un periodista siempre está “en cierre”, o sea, sin tiempo. Por eso me disparó un titular: “Aumentan las graduaciones, se reduce la brecha en el curso 2014 de MCPS” y, antes de que pudiera decir aquello de “¡Guau!” nutrió mi mente con ángulo hispano: la tasa de graduación para los estudiantes hispanos de MCPS subió al 80 por ciento en 2014 —un aumento anual de 2,5 puntos porcentuales. Durante los últimos tres años, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos aumentó 4,7 puntos porcentuales, y la brecha entre estudiantes hispanos y blancos se ha reducido 3,4 puntos.
Estos datos me impresionaron felizmente, no solo como periodista atento al devenir de la comunidad hispana de Estados Unidos, sino como padre que ha ayudado a criar a dos hijos escolarizados en el sistema de las escuelas públicas de Montgomery.
Entonces, ¿de dónde salen estos datos tan positivos? —Le pregunté a Silvani. “El Maryland State Department of Education (MSDE), los hizo públicos el martes, 27 de enero de 2015”, dijo y añadió que la tasa de graduaciones para todos los “subgrupos” de estudiantes del condado aumentó en 2014.
Por ejemplo, los estudiantes afroamericanos del MCPS consiguieron aumentar su tasa de graduación en 2,5 puntos porcentuales. Aquí están los resultados de las 25 “high schools” del MCPS:
—En 15 de ellas se produjo un aumento en la tasa de graduación en el último año. Los aumentos más significativos ocurrieron en Wheaton (+9.6 puntos porcentuales), Albert Einstein (+5.8), Watkins Mill (+5.6), Walt Whitman (+3.7), y Quince Orchard (+3.1).
—En 20 “high schools” el aumento se ha producido durante los últimos tres años. Con aumentos importantes en Watkins Mill (+7.1 puntos), Rockville (+7.0), Quince Orchard (+6.3), Wheaton (+4.1), y Albert Einstein (+4.1).
—La mayor tasa de graduación la registró Poolesville y Winston Churchill (ambas con 98.4%); Thomas S. Wootton (97.5%); Walt Whitman (97.3%); y Sherwood (95.1%).
Cuando la graduación aumenta en escuelas como Wheaton, Albert Einstein o Rockville, sabemos que los estudiantes hispanos mejoran. Sin embargo, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos de MCPS (80%) todavía está detrás de los “blancos” (95.2%), “afroamericanos”(86.4%), y “asiáticos” (97%). Claro que la buena noticia es que se reduce la brecha entre “blancos” y “latinos”.
Mi pregunta es cómo está manejando MCPS la crisis de los niños migrantes, cómo esto podría impactar en el sistema, y cuáles medidas específicas se están implementando para ayudar académicamente a los 1.200 menores que ya están en las escuelas. El ejecutivo del condado, Isiah Legget, le dijo a El Tiempo Latino, el 26 de enero, que quería que estos niños pasen “el sistema legal y consigan una ‘green card’”. ¿Está listo MCPS? Silvani me dijo que el superintendente Joshua Starr hablará pronto conmigo.
Avendaño es Editor Ejecutivo de El Tiempo Latino
alberto@eltiempolatino.com