Los apasionados por la arquitectura no deben dejar pasar de ver la exposición del maestro Félix Candela, arquitecto de nacionalidad española y mexicana, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico, popularmente conocido como cascarones.
Candela, quien fue considerado una de las figuras de la arquitectura del siglo XX, falleció en 1997.
“Cascarones de Candela” es una muestra itinerante que estará expuesta hasta el 15 de febrero en el Museo de Arte de las Americas en la OEA en Washington DC.
Comisariada por el profesor de arquitectura Juan Ignacio del Cueto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muestra es parte de un esfuerzo para preservar y promover el legado de Candela.
Entre las piezas que se exhiben destacan maquetas y pantallas en las que se proyectan animaciones virtuales realizadas en la facultad de Arquitectura de la UNAM.
Además, los planos y fotografías son de los archivos de arquitectura de las Universidades de Columbia y Princeton, en Estados Unidos, y de la UNAM.
Como decía el propio, Candela “se trata de aprovechar más la forma que la masa para conseguir la resistencia y la estabilidad”.
Utilizando ese concepto, Candela fue capaz de cubrir grandes espacios de tal forma que se generaran unos interiores diáfanos, amplios y luminosos.
Su última obra en México fue “Palacio de los Deportes” (1968) y en España, el “Oceanográfico”. En su obra se aprecian todos los ejemplos de construcciones laminares: en forma de cúpula, cilíndrica, reglada e hiperbólicos.
El Museo de Arte de las Américas está localizado en el edificio de la OEA, 201 18th Street, DC.