ir al contenido

Negociadores de Cuba llegan a Washington

photo


           
   

EFE

Subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La segunda ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba en la capital estadounidense se centra “completamente” en restablecer las relaciones  diplomáticas y buscar la apertura de las respectivas embajadas “lo antes posible”, según fuentes del Departamento de Estado.

La  maratónica reunión de seis horas se realizará hoy viernes 27 en la sede del Departamento de Estado. Ambas partes esperan concretar esa meta antes de la Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá.

Otros temas más delicados son los relacionados a derechos humanos y la petición de Cuba para que EE.UU. lo saque de la lista de países que apoyan el terrorismo. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron en una teleconferencia el 25 de febrero  que esos temas se pueden abordar de manera “separada”.

La reunión en Washington es el segundo encuentro entre las delegaciones de Cuba y EEUU tras el anuncio del “descongelamiento” de las relaciones en diciembre del año pasado.  La primera tonda tuvo lugar en La Habana en enero. Esa reunión estuvo liderada por la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y por la encargada de Asuntos de América del Norte del Gobierno cubano, Josefina Vidal.

El senador demócrata Robert Menéndez  instó en una carta al Departamento de Estado y al FBI a que presionen a Cuba para que devuelva a fugitivos estadounidenses en la isla.

Últimas Noticias