A pocas semanas de la elección que definirá la alcaldía de Chicago, el candidato Jesús “Chuy” García señaló que si gana las elecciones del 7 de abril crearía una “comisión de expertos” para enfrentar los problemas financieros de la ciudad. En medio del avance que registra en las encuestas el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, el candidato afirmó que se necesitan nuevos recursos para balancear el déficit del presupuesto municipal, además de efectuarse pagos urgentes en los planes de pensión de la policía y bomberos.
La reacción de la campaña de Emanuel provino de parte de su vocero de prensa, Steve Mayberry, quien dijo que “lo que la ciudad necesita es un alcalde que la guíe en tiempos difíciles, no un político que promete grandes gastos y endeudamiento, pero oculta cómo lo pagará después”.
Entre otras promesas de campaña, García dijo que contrataría 1.000 oficiales nuevos de policía, sin detallar de dónde saldrán los recursos para pagar el costo de 120 millones de dólares que implicaría esa operación. También piensa abolir en su primer día de trabajo un polémico programa de cámaras de vigilancia usado para sancionar violaciones de tránsito, con el que la Alcaldía recauda unos 60 millones de dólares anuales, los cuales perderían junto con unos 22 millones que costaría la rescisión del contrato.
Emanuel tiene el 51 por ciento de la intención de voto contra 37 por ciento de García, mientras que los indecisos representaron un 11 por ciento de acuerdo con un sondeo reciente del diario Chicago Tribune, cuyo margen de error fue de 3,7 puntos porcentuales.
En la encuesta, García recoge el apoyo del 58 por ciento de los votantes hispanos, mientras que Emanuel es respaldado por un tercio de miembros de esta comunidad. Entre los votantes afroamericanos, un 52 por ciento respalda a Emanuel, un 31 por ciento favorece a García y un 15 se declara indeciso.