Washington, DC.-Organizaciones mundiales de salud alertan sobre las duras consecuencias de ingerir alimentos malogrados o contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. Éstos causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, dijeron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de concientizar y promover acciones para estas enfermedades en toda la cadena alimenticia las organizaciones eligieron la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud 2015, que se celebró el martes 7 de abril, que recuerda el aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

• Alerta

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año. Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

Se estima que anualmente una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. “Identificar rápidamente los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y responder a ellos en forma oportuna y coordinada es clave para minimizar su impacto sobre la salud de la población, así como sobre la economía de los países”, manifestó Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Y Zoonosis de la OPS/OMS.

Si bien no existen datos regionales sobre los costos asociados a estas enfermedades (atención, medicamentos, horas de trabajo pérdidas por el paciente), se calcula que se pierden de $700.000 a $19 millones anuales en el Caribe, y más de $77 mil millones en los Estados Unidos.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

A continuación se presentan cinco medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, basada en las recomendaciones que promueven la Organización Panamericana de la Salud:

  1. Mantener la higiene de manera meticulosa.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocidos,
  3. Hay que cocer totalmente los alimentos.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  5. También, utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación