ir al contenido

El absentismo escolar en el condado de Montgomery

photo


           
   

Cort. Julie Rios Little

Craig Rice

Marc Elrich


           
   

Cort. Julie Rios Little

Marc Elrich

En el condado de Montgomery existe un programa que está ayudando a cientos de jóvenes a mantenerse en las escuelas públicas y lejos de serios riesgos, es el Programa de Prevención del Absentismo Escolar de la Procuraduría del Estado en esta jurisdicción. Un 62% de los estudiantes participando son latinos y el mayor impacto  está siendo experimentado por  niños cursando el 7mo grado.

El programa comenzó en el 2010 en dos escuelas medias, hoy en día se lleva a cabo en 10 planteles con mucho éxito, y el procurador del Estado, John McCarthy, está trabajando con el Concejo del Condado de Montgomery para expandirlo aún mas.

“Los resultados son fantásticos, cuando vemos quienes se están sirviendo de este programa son principalmente estudiantes de las minorías hispana y afroamericana y es definitivamente una prioridad para nosotros impulsar programas que nos ayuden a cerrar la brecha académica” afirmó el Concejal Craig Rice quien es el legislador afro americano más joven que ha tenido el Concejo y es también el Presidente del Comité de Educación del órgano.

Aquellos estudiantes que han faltado a la escuela entre un 10% y 15% en el otoño son identificados y sus familias contactadas para que los niños participen del programa. Es importante destacar que los padres y guardianes de alumnos con 20% de faltas injustificadas pueden verse en problemas con la ley, incluyendo multas y cárcel.

“La ley de asistencia obligatoria en Maryland dice que los padres de niños menores de 16 años son responsables por la participación regular de sus hijos en la escuela. Los padres de aquellos niños que no van a clases de forma regular pueden terminar en un juicio, pero lo que nosotros realmente queremos es que los chicos no abandonen sus estudios”, aseveró John McCarthy, quien también comentó la importancia de la colaboración de los padres y del personal de la escuela para el éxito de todos los estudiantes.

Con la autorización de los padres o guardianes los mentores trabajan con los niños por 10 semanas en el otoño y la primavera para motivarlos, orientarlos y encausarlos hacia sus estudios. Un 68% de las niñas que participan en el programa mejoran su asistencia a las clases, mientras que el reto se acentúa con los varones (un 44% muestran progreso) .

Para el Concejal Marc Elrich, quien fue maestro de escuela básica por 16 años, la clave es no sólo mantenerlos en la escuela sino también ayudarles a obtener un mejor rendimiento académico. Es por eso que en una reunión reciente pidió el monitoreo del desempeño estudiantil de aquellos jóvenes enrolados en el programa.

Para el año fiscal 2016 la Procuraduría del Estado pidió expandir el programa a 15 escuelas e incrementar los fondos del presupuesto de $78,000 por año a $135,000 dólares. El sueño del procurador, quien es el fundador de este programa, es que se haga disponible en los 38 planteles de educación media pública del sistema escolar en Montgomery.

Datos de Interés:

•El problema de la asistencia escolar afecta a la comunidad

•Los padres o guardianes deben autorizar la participación de los niños en el Programa de Prevención del Absentismo Escolar

•El 68% de todos los estudiantes que han participado han mejorado su asistencia escolar

•Estudiantes latinos conforman una mayoría de los alumnos participando en el programa.

•Para mayor información de este programa y para charlas a grupos comunitarios llame por teléfono  al 240-777-7400.