Los investigadores de los ataques, el jueves 16, contra dos recintos militares en Tennessee (sur de EE.UU.) en el que murieron cinco soldados investigan los viajes a Oriente Medio y el pasado del padre del autor, aunque por ahora no tienen certeza de conexiones con el extremismo islámico.
El Buró Federal de Investigación (FBI) dijo que siguen tratando el suceso como un caso de “terrorismo doméstico”, pero aún desconocen los motivos de este tiroteo o si estuvo relacionado con grupos terroristas islámicos.
Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, asesinó a tiros en Chattanooga (Tennessee) a cuatro infantes de marina e hirió a otros tres (uno de ellos moriría el viernes 17) en sendos tiroteos en una oficina de reclutamiento y a la entrada de un centro militar de la Armada, antes de perder él mismo la vida aparentemente por disparos de las fuerzas del orden.
El fiscal del caso, Bill Killian, confirmó que ésta es una “investigación de terrorismo” y como tal “se está investigando a los más altos niveles”, aunque descartó que exista una amenaza de nuevos ataques relacionados con el del jueves.
El agente especial del FBI Ed Reinhold aseguró en una rueda de prensa que hasta el momento no tienen “indicaciones de que haya estado inspirado o siguiendo órdenes de otras personas”.
No obstante, el agente reconoció que están examinando viajes al extranjero de Abdulazeez, nacido en Kuwait y con doble nacionalidad jordana y estadounidense.
Según el diario The Washington Post, los investigadores buscan información sobre un viaje de varios meses que Abdulazeez, que creció en Estados Unidos y ha sido descrito por sus conocidos como un muchacho normal, hizo a Jordania el año pasado.
La estancia, de siete meses, ha despertado el interés de los investigadores, que intentan determinar si el joven entró en contacto con organizaciones terroristas como el Estados Islámico (EI), que opera en la vecina Siria.
El diario The New York Times informó de que hace unos años el padre de Abdulazeez fue incluido en una lista de sospechosos de apoyar el terrorismo por haber donado dinero a un grupo con conexiones terroristas, pero posteriormente fue excluido de esta base de datos.
La organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, informó hoy de que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam, un punto que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades.
En la primera de las únicas dos entradas del blog, el autor indica que “esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo”.
En una rueda de prensa el congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguró que “todas las señales de alerta” apuntan a que el ataque ha estado inspirado por el EI a través de internet.
Abdulazeez se presentó el jueves 16 en un centro de reclutamiento de Chattanooga en un automóvil descapotable y pertrechado con dos armas de cañón largo y una pistola, para inmediatamente emprenderla a tiros contra el local, donde un militar resultó herido.
Posteriormente, la policía emprendió una espectacular persecución que le llevó hasta la entrada de unas instalaciones de la Armada, donde el joven mató a cuatro infantes de marina.
En el tiroteo también resultó herido un agente de policía y un miembro de la Marina, mientras que el autor de los disparos aparentemente fue abatido por la policía, algo que, a la espera de los resultados de la autopsia, parece descartar que se suicidara.
Los fallecidos han sido identificados como el sargento Carson Holmquist, el sargento Thomas Sullivan, condecorado con un Corazón Púrpura, el sargento David Wyatt y el cabo Skip Wells.
Según informó el jefe de policía de Chattanooga, Fred Fletcher, el atacante “tenía clara intención homicida” y buscaba causar el mayor número de víctimas.
La quinta víctima
Un cabo mayor de la Marina estadounidense se convirtió el viernes 17 en la quinta víctima mortal del tiroteo del jueves contra dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee), protagonizado por un joven que podría haber adoptado ideas islamistas radicales.
La Armada estadounidense informó que un cabo mayor falleció por las heridas causadas en el tiroteo, que ocurrió en el centro naval de la reserva en Chattanooga.
Aunque la Marina no quiso revelar por el momento el nombre del fallecido, previamente se identificó al ahora fallecido como Randall Smith, algo que su familia ha confirmado.
Smith era uno de los dos heridos del segundo tiroteo que protagonizó el kuwaití nacionalizado estadounidense Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, quien a las puertas de ese centro militar mató a cuatro infantes de marina (marines).