COMPARTE

Talking to Sen. Tim Kaine on Hispanic Heritage Month

Timothy Michael Kaine, el senador demócrata, ha llevado una carrera profesional y vital enfocada en el servicio público y la política. Abogado —graduado de Harvard— con una impresionante hoja de servicio en el área de la asesoría legal gratuita en comunidades necesitadas, Kaine guarda un recuerdo imborrable del año que lo dejó todo para irse a servir en Latinoamérica con una misión de sacerdotes jesuitas. Fue concejal y alcalde de Richmond, la capital de Virginia, para llegar a vicegobernador, luego a gobernador del estado, a presidente del Comité Nacional Demócrata y ahora senador. Hay políticos hispanos en Estados Unidos y, luego, está esa otra manera de ser hispano en la política llamándose Tim Kaine.

“Las contribuciones de la comunidad hispana tienen sus inicios en San Agustín, el asentamiento europeo más antiguo habitado permanentemente, hace 450 años. Desde entonces, los hispanos se han convertido en parte integral del tejido de nuestra nación. Este año, el Mes de la Herencia Hispana se celebra durante un momento especial, ya que estamos recibiendo al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, el primer papa latinoamericano, quien ha demostrado a los líderes del mundo la importancia de la humildad. Los recientes mensajes del Papa sobre cómo construir sociedades fuertes mediante la inclusión es algo que los Estados Unidos ha adoptado al reconocer y fomentar las contribuciones de los latinos a nuestra nación”, expresó el senador en un comunicado.

Kaine copatrocinó dos resoluciones al incio de la semana del 15, una para designar la semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre como la Semana de las Instituciones a Servicio de los Hispanos y otra para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y celebrar el patrimonio, la cultura y las contribuciones de los latinos a los Estados Unidos.

En una entrevista en video para el sitio web de El Tiempo Latino, el senador Kaine reflexionó, con humor, emoción y humildad sobre el “simbolismo” de este Mes de la Herencia Hispana con la visita de los reyes de España y del Papa Francisco, “quien habla español mejor que yo”, bromeó el senador.

La relación de Estados Unidos con España es un pilar importante para la hispanidad estadounidense, dijo Kaine quien nos recordó que el 15 de septiembre es también el cumpleaños de la reina Letizia.

“No es sólo que las raíces hispanas de Estados Unidos se remonten a España, sino que las relaciones con España abarcan hoy la esfera global: en lo económico, en la lucha contra el terrorismo y en áreas de generación de acuerdos con países como Cuba y otros países latinoamericanos”’, expresó.

Kaine lidera The US-Spain Council, una organización presidida siempre por un senador, en EEUU, y por un líder empresarial en España. Pero, más allá de política y relaciones iberoamericanas, en la entrevista el senador confesó que estaba ansioso por la llegada del Papa Francisco y por el mensaje que traía consigo.

“Su ejemplo personal de humildad es una lección para los líderes del mundo”, dijo. “Tal vez nos ayude a superar esa era de exceso en la que los líderes se sentían por encima de sus organizaciones”.

Además, apuntó Kaine, en cuestión de doctrina, el Papa Francisco trae consigo una apertura muy interesante. “Es una expresión de inclusión, un abrazo poderoso que nos reta también en cuestiones de política pública: en temas de igualdad, del cambio climático, en los avances por la paz…”, comentó y para expresar lo ansioso que estaba por la llegada de Francisco a DC contó con humor: “En la iglesia a la que asisto en Richmond, Virginia, St Elizabeth, la persona que lleva años al frente del manejo de nuestra parroquia se llama Francis Pope… así que, como comprenderás, todos sabíamos que la llegada de un Pope Francis era inminente”.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación