Washington, DC.- Por primera vez desde su libertad el 16 de enero, el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, quien fue prisionero en Irán por 545 días, hizo su aparición en público y habló brevemente sobre su odisea.
“Por la mayoría de los 18 meses que estuve en prisión, mis captores iraníes me decían que The Washington Post no existía, que nadie sabía de mi súplica y que el gobierno de Estados Unidos no levantaría un dedo por mi libertad”, expresó Rezaian.
Rezaian, de 39 años y quien fuera liberado tras un intercambio de prisioneros, se dirigió a la audiencia que asistió a la inauguración oficial de la nueva sede del Post, el jueves 28 de enero. Estuvo sentado a la par de su familia, el secretario de Estado, John Kerry y el dueño del periódico Jeff Bezos, entre otros directivos del diario y líderes políticos.
En un corto y emotivo discurso, Rezaian agradeció a Kerry, al Post y a sus familia por abogar siempre por su liberación.
“Hoy, estoy aquí, con todas las personas que demostraron que los iraníes estaban equivocado”, manifestó visiblemente emocionado el periodista, nacido en California, y de doble ciudadanía, estadounidense-iraní.
“Soy verdaderamente afortunado de tener esta oportunidad de agradecerle al secretario Kerry que negoció mi liberación con los iraníes. Ningún otro país hace lo mismo por un ciudadano ordinario”, añadió.
Por su parte, Kerry, dijo estar muy complacido de que Jason esté de regreso a casa.
“El sábado pasado fue uno de esos días que más disfruté como secretario de Estado”, manifestó el secretario refiiriendose al día que Rezaian fue liberado.
Kerry, veterano de guerra, recordó emocionado la promesa de los militares de nunca dejara a un soldado en el campo de batalla.
“En el ejército, como ustedes saben, la promesa más sagrada que uno puede hacer es nunca abandonar a un amigo”, señaló Kerry.
Rezaian fue liberado junto a otros tres prisioneros estadounidenses a través de un intercambio de prisioneros negociado entre Estados Unidos e Irán.
El regreso a The Washington Post de Rezaian, marcó el inicio de un nuevo capítulo en la era digital del legendario periódico.
Rezaian fue recibido por el director del periódico Fred Ryan. “Hemos esperado mucho tiempo para darte la bienvenida a The Washington Post”, le dijo el ejecutivo en medio de aplausos.
El periodista agradeció también a abogados y directivos del Post, entre ello Ryan y e editor ejecutivo Martin Baron. Luego se refirió especialmente a Bezos, quien días antes, lo transportó en su jet privado a casa.
“No solo me dio el ‘ride’ (aventón) hacia la libertad y mi casa, sino que durante año y medio estuvo apoyando todos los esfuerzos del Post para mi regreso”, expresó.
Bezos, quien es fundador de Amazon.com, es dueño del periódico desde 2013, cerró la ceremonia dando las gracias por el regreso de Rezaian y haciendo un corte de cinta virtual, abriendo oficialmente el edificio.