La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el martes 8 el secretario ejecutivo de la MUD , Jesús Torrealba.
“La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución”, dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros opositores.
Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para “lograr elecciones este año” e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio.
La llamada “Hoja de Ruta 2016” de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el sábado 12 se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.
La intención es, según un comunicado conjunto de la alianza que leyó, “lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática”.