Un creciente grupo de legisladores demócratas boicoteará la inauguración del presidente electo Donald Trump el viernes como una protesta de la cosmovisión de Trump y su crítica al icono de derechos civiles John Lewis, congresista de Georgia.
Ahora hay casi 40 demócratas de la Cámara de Representantes – 38, en el último recuento – que han declarado que no asistirán a la inauguración en el Capitolio esta semana. El número aumentó fuertemente después de que Trump twitteó el sábado que Lewis es “todo hablar, hablar, hablar” y debería “enfocarse finalmente en las ciudades infestadas y infestadas de crímenes”.
Lewis, que ve triunfo de Trump el 8 de noviembre como ilegítimo debido a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, es mejor conocido por liderar las protestas por los derechos civiles en los años 60, incluyendo la marcha de 1965 a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, Brutalmente atacó a la multitud. Lewis no asistirá a la inauguración, dijo a NBC News en una entrevista para el domingo “Meet the Press”.
Aquí hay una lista de otros legisladores que no asistirán, comenzando alfabéticamente con la representante Karen Bass, D-Calif., Cuyo portavoz confirmó su decisión en un correo electrónico.
Bass había pedido a los electores que votaran sobre la inauguración en Twitter:
Rep. William Lacy Clay (D-MO)
Un portavoz dijo al St. Louis Post-Dispatch que Clay estará “en casa en St. Louis hablando con niños de la escuela “.
Rep. Jared Huffman (D-CA)
“Agradezco @marinij artículo sobre mi decisión de hacer eventos de servicio en lugar de asistir a @realDonaldTrump inauguración https://t.co/CA1q8tOzNG“
Rep. Zoe Lofgren (D-CA):
“Reconozco el hecho de que es el nuevo presidente, pero no estoy de humor para celebrar ese hecho”, dijo Lofgren al diario Los Angeles Times.
Rep Raúl Ruiz (D-CA):
“Un verdadero presidente no ataca a la prensa porque hace preguntas difíciles”, dijo Ruiz al Desert Sun. “Un verdadero presidente no insulta y intimida a las celebridades o los estadounidenses todos los días porque están en desacuerdo con él”.
Rep. Kurt Schrader, D-Ore .:
“No soy un gran fan de Trump”, dijo Schrader a Oregon Public Broadcasting. “No se ha demostrado a mí en absoluto todavía, así que respetuosamente me niego a congelar mi culo allí en el frío para esta ceremonia particular.”
Rep. Adam Smith (D-WA):
“Como la Cámara de Representantes no está en sesión la semana de la Inauguración, el Congresista Smith pasará el Período de Trabajo del Distrito en su casa en la reunión del estado de Washington con sus electores”, dijo un representante del congresista en una declaración a la afiliada del NBC de Seattle.
“Estoy profundamente decepcionado con los ataques de Trump contra el héroe de derechos civiles John Lewis y no asistiré a la inauguración como resultado”, dijo Soto a la filial de Orlando ABC, WFTV Channel 9.
Rep. Frederica S. Wilson (D-FL):
“La congresista @RepWilson me dice que no asistirá a la inauguración de @realDonaldTrump debido a una boda ese día. @wsvn”
Rep. John Yarmuth (D-KY):
“Durante las últimas diez semanas, el presidente electo Trump ha denigrado continuamente la oficina del presidente usando su púlpito intimidatorio por insulto y ridículo”, dijo Yarmuth en un comunicado. “Esto no es normal, es una vergüenza para nuestro país y para la oficina de la presidencia, y debemos enviar el mensaje de que este comportamiento no es aceptable por parte del líder de nuestra nación.” No asistir a la Inauguración es una manera para mí Haz eso.”
(Traducción El Tiempo Latino / El Planeta Media)