Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvieron a 82 personas en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia la semana pasada, entre ellas una que fue identificada como oficial al mando de una organización somalí conocida por abusos de derechos humanos, violación, torturas y asesinatos.
Las detenciones incluyeron a 68 personas con condenas penales previas, dijo ICE en un comunicado de prensa que describió la operación de cinco días como una “aplicación de las leyes migratorias con un objetivo específico”.
Aquellos que tienen órdenes pendientes de deportación, o que regresaron a los Estados Unidos ilegalmente después de ser deportados, pueden ser sacados inmediatamente del país. Otros permanecerán bajo custodia en espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de arreglos de deportación.
El somalí, un hombre de 50 años, fue detenido en Falls Church, Virginia, y era un segundo teniente en el Servicio Nacional de Seguridad Somalí que tenía una condena por delitos graves, dijo ICE.
Los agentes también arrestaron a dos personas que tienen vínculos con la pandilla MS-13, dijo ICE, dos que ya habían recibido órdenes finales de deportación y tres que habían permanecido en el país más allá de lo que les permitía sus visas.
ICE dijo que dos de los individuos buscados tenían cargos locales pendientes y uno era buscado por una organización policial extranjera. Tres más habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, dijo la agencia.
La mayoría fueron arrestados en Virginia, pero dos fueron arrestados en D.C. y uno en Maryland. Sus nombres no fueron revelados.
Similar sweeps happened during the Obama administration. But there has been heightened scrutiny of such actions since the inauguration of President Trump, who promised to crack down on illegal immigration.
Redadas similares ocurrieron durante la administración de Obama. Pero las acciones se han intensificado desde que el presidente Trump asumió el cargo, prometiendo combatir la inmigración ilegal.
Those who were arrested came from 26 countries, the agency said, including:
Las personas arrestadas vienen de 26 países, dijo la agencia, incluyendo.
- Un ciudadano de Trinidad y Tobago, de 40 años, detenido en Norfolk, Virginia, y condenado por delito de distribución de drogas y posesión de armas de fuego.
- Un ciudadano de 45 años de República Dominicana, detenido en Chesterfield, Virginia, que tiene condenas por venta de cocaína e intento de robo.
- Un ciudadano de Honduras de 22 años, detenido en Fairfax, que tiene condenas por delitos graves y robo.
- Un ciudadano de El Salvador de 34 años, detenido en Chesterfield, quien según ICE es miembro de una pandilla MS-13 y que había sido removido de territorio estadounidense en 2006.
- Un ciudadano de Honduras de 57 años de edad, detenido en Richmond, Virginia, que ha sido condenado por delito de hurto mayor e infligir lesiones corporales a su cónyuge.
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)