La semana pasada Jeff Sessions, Fiscal General de EE.UU., anunció que municipalidades que se han designado como “ciudades santuario” sufrirían recortes de las subvenciones federales que reciben, por no cumplir con leyes federales de inmigración. Esta amenaza se hizo después que de la administración Trump fracasó al tratar de pasar una nueva ley de salud.

La Casa Blanca ya había anunciado consecuencias para aquellas ciudades que decidieran mantener la implementación de políticas “santuario” y entre ellas está el Distrito de Columbia. Las preguntas que surgen son: ¿cómo nos afectarían estos recortes aquí en DC? y ¿cómo se están preparando las organizaciones comunitarias enfocadas en ayudar a inmigrantes?

Organizaciones comunitarias como CARECEN (Central American Resource Center), Trabajadores Unidos y DC Latino Caucus (DCLC), participaron en una reunión el pasado sábado, 1 de abril, para comprender más a fondo un movimiento nacional llamado “Freedom Cities” que complementa el concepto santuario e involucra a todos los residentes. Los participantes en este encuentro aprendieron de líderes locales de American Civil Liberties Union (ACLU) sobre la implementación de políticas relacionadas a inmigrantes en el Distrito y cómo defenderlas bajo las nuevas directivas federales.

“Por más de 10 años, organizaciones comunitarias del Distrito de Columbia incluyendo al DC Latino Caucus (DCLC) hemos estado abogando y trabajando con el gobierno local para construir una ciudad santuario aquí en la capital federal. En 2012, el Concejo de la Ciudad por mayoría absoluta crea los mecanismos legales para asegurar ese status. La actual Alcaldesa Muriel Bowser siempre ha demostrado su apoyo para la comunidad latina y demás grupos de inmigrantes. El anuncio reciente del Fiscal General Jeff Sessions de penalizar a las ciudades santuario no es más que una alerta para todos nosotros y no tiene un efecto importante en términos reales. Por el momento es vital resistir y defender los derechos civiles en un estado libre”, dijo Mario Cristaldo, Miembro de la Mesa Directiva de DCLC.

“El constante ataque de la Administración Trump hacia los inmigrantes es para todos nosotros una motivación más para la participación y la movilización comunitaria. Para mayor información sobre el DC Latino Caucus visite: www.DCLC.org”, agregó Cristaldo.

En medio de la atmósfera negativa creada por el acoso a varios grupos de inmigrantes por parte de la Administración Trump, podemos notar que las organizaciones comunitarias han sumado miembros y que se están tomando más acciones comunitarias para luchar por los inmigrantes.

La Administración de DC ya ha implementado la mayoría de las 9 reglas y políticas descritas en el modelo de ACLU para la inicitativa “Freedom Cities”, según dijo un representante del Departamento de Policía Metropolitana de DC. También Miembros del Concejo Municipal y de CARECEN han presentado varios talleres sobre “derechos de inmigrantes”, en la era Trump. La influencia de la política local en DC es favorable para inmigrantes, pero no para Trump. A nivel nacional el presupuesto de subvenciones del Departamento de Justicia es de aproximadamente $4.1 mil millones, pero no está claro cuánto de ese dinero impacta a DC. Con 27,000 latinos que son votantes elegibles en el Distrito de Columbia, el voto latino tiene bastante poder electoral para asegurar representación de quienes creen en las “Freedom Cities” en el Concejo Municipal del Distrito. Considero que con más de 20 mil votos potenciales, estamos hablando de votos que pueden empujar una tendencia en las elecciones de 2018. Además, recordemos que entre los casi 70 mil latinos que viven en DC, van surgiendo votantes nuevos cada día.

Utilicemos nuestro voto para crear fuerzas positivas para el bien de nuestras comunidades.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación