COMPARTE

WASHINGTON – Aprobado por casi la mitad de los demócratas del Senado, el senador Bernie Sanders, de Vermont, y la senadora Patty Murray, de Washington,introujeron ayer una legislación renovada para elevar el salario mínimo a 15 dólares e indexarlo a la inflación.

La Ley de Subir el Salario de 2017, que estaba previsto Sanders y Murray revelaran el miércoles, subiría el salario mínimo por primera vez en una década, llevándolo a 9,25 dólares inmediatamente y luego hasta 15 dólares en 2024, al tiempo que aumentaría el salario mínimo para los trabajadores que hacen el salario mayoritariamente con propinas.

Con los republicanos en control del Congreso, el proyecto de ley es en gran medida un vehículo de mensajería, sin posibilidad de paso. Pero el apoyo de la conferencia es el último ejemplo del cambio hacia la izquierda del Partido Demócrata desde la derrota de la candidata presidencial de 2016, Hillary Clinton.

La última versión del proyecto de ley propuesta por Sanders, la Ley de Trabajadores Asalariados de 2015, tenía sólo cinco copatrocinadores. El nuevo proyecto cuenta con 22 copatrocinadores, entre ellos el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. Hace sólo dos años, Schumer se resistió a la propuesta de salario mínimo de 15 dólares, en lugar de copatrocinar la legislación de Murray por un salario de 12 dólares, “un tema ganador para nosotros”, según Schumer.

Para sorpresa de los demócratas, y la irritación ocasional, el tamaño del alza de los salarios se convirtió en un tema decisivo en las primarias de 2016. Clinton, como Schumer, respaldó un salario mínimo de 12 dólares; Sanders la reprendió por no respaldar el número más alto favorecido por el movimiento “Fight for 15”, respaldado por el sindicato SEIU.

“La historia ha superado a la secretaria Clinton porque todo el pueblo de este país está de pie y diciendo que 12 dólares no es lo suficientemente bueno”, dijo Sanders hace un año, en el último debate televisado con Clinton en Brooklyn, Nueva York.

Desde entonces, Sanders ha utilizado su creciente prominencia en la izquierda y alrededor del Partido Demócrata para presionar por el salario más alto. La legislación del miércoles se basa en parte en el análisis del progresivo Instituto de Política Económica, cuyo presidente, Larry Mishel, dijo en una entrevista que los críticos que advirtieron que un salario más alto mataría a los trabajos dependían de teorías anticuadas.

“No lo saben, y si insisten en ello, será la primera vez que esas personas se preocupan por los trabajadores de bajos salarios”, dijo Mishel. “Siempre es raro encontrar a los empleadores de trabajadores de bajos salarios diciendo que son los héroes de jóvenes adolescentes negros, quienes en cualquier otro día de la semana hacen todo lo posible para ignorarlos”.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación