Las compañías de Estados Unidos pueden estar ofreciendo políticas de “vacaciones ilimitadas” y expandiendo los beneficios de bajas remuneradas para atraer a empleados jóvenes; pero justo antes del fin de semana largo con el que comienza el verano, dos nuevas encuestas muestran que muchos de los trabajadores del país todavía no sienten que pueden usar todo el tiempo libre que se les ofrece – así como una alarmante división de género en la manera en la que mujeres y hombres jóvenes aprovechan el tiempo libre que se han ganado.
Primero la buena noticia: de acuerdo a la encuesta realizada a 7 mil 331 estadounidenses por parte de Project: Time Off (Proyecto: Días Libres), una iniciativa de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, las personas están reportando que están tomando un poco más de vacaciones. La encuesta, publicada el jueves, muestra que el uso de las vacaciones aumentó a un promedio de 16.8 días por trabajador, de los 16.2 días del año anterior, y que por segundo año consecutivo el uso de vacaciones ha subido ligeramente desde que empezó a caer alrededor del año 2000.
Aún así hay mucho sobre la mesa, tal como revelaron esa encuesta y otra publicada el miércoles por parte del buscador de empleos Glassdoor. Proyect:Time Off dice que los 16.8 días que los trabajadores usan en promedio es todavía mucho menos que el promedio de 20.3 días que hubo entre 1976 y el 2000 – y por supuesto, bastante menor a los 22.6 días que los trabajadores reciben. Al mismo tiempo, la encuesta de Glassdoor, realizada a 2 mil 224 adultos de los Estados Unidos, arrojó que en promedio los trabajadores estadounidenses solo se han tomado el 54 por ciento del tiempo que se les otorga.
“Los estadounidenses son muy malos a la hora de agarrar las vacaciones o días libres que se han ganado”, dijo Scott Dobroski, experto de Glassdoor. ”Yo digo que es de esa manera porque hay un valor monetario en el tema. Es parte del paquete total de compensación de las personas”.
El reporte de Project: Time Off – el cual usa a una empresa externa para conducir la encuesta pero está financiada principalmente por la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, a la que por supuesto le gustaría ver a las personas usar más tiempo de sus vacaciones – también muestra que algunos trabajadores están más inclinados a tomar sus días libres que otros, revelando una división entre los dos sexos y entre los cargos.
A pesar de que hubo un salto en la disposición de los hombres jóvenes a tomarse tiempo libre – 51 por ciento diciendo que han usado todos sus días de vacaciones, comparado con 44 por ciento el año pasado – menos mujeres millennials dijeron que estaban usando todo el tiempo libre que se han ganado. (44 por ciento, un descenso frente al 46 por ciento del año pasado, dijeron que han aprovechado por completo de su beneficio).
En cuanto a la explicación de por qué no estaban usando todo su tiempo, las mujeres jóvenes también son más propensas a sentirse culpables, reemplazables o a querer “mostrar dedicación total”. En cada medida, ya sea que haya miedo a regresar con mucho trabajo acumulado o preocupación de que más nadie pueda hacer sus trabajos, más mujeres jóvenes estaban preocupadas acerca del efecto de las vacaciones.
“Las mujeres millennials tienden a tener mayor culpa y sienten que no quieren agobiar a otras personas por su tiempo fuera”, dijo Katie Denis, la investigadora principal de Project: Time Off. “Son más propensas a identificarse con la línea de pensamiento de “mártires laborales”. De hecho, a pesar de que la data muestra una división similar del sexo en otros grupos de edades, Denis dijo que era más pronunciado entre mujeres millenials, de las cuales 46 por ciento dijeron que era algo bueno que los jefes las vieran como mártires, comparado con un 43 por ciento de hombres millenials y 38 por ciento del total de encuestados.
La encuesta también arrojó una división entre los cargos de trabajo. Los ejecutivos de mayor nivel pueden decir que escuchan más en sus trabajos acerca de las vacaciones y creen que la cultura de sus compañías las apoyan, pero también son menos propensos a realmente usarlas. Sesenta y un por ciento dijo que dejaron algunas vacaciones sin usar, comparado con 52 por ciento de las personas que no son gerentes.
No está totalmente clara la razón por la que el número aumentó este año. Denis dijo que podría ser en parte porque lo trabajadores están recibiendo más días libres. El monto promedio de días libres que los trabajadores ganaron en 2016 aumento 0.7, llegando a 22.6 días de vacaciones. O es posible que las compañías están reconociendo los beneficios de tener trabajadores descansados y los están alentando a tomarse más vacaciones – que los empleados se están sintiendo más confiados en la seguridad de sus trabajos y están menos nerviosos de tomarse días libres.
La tendencia de que los estadounidenses usan menos tiempo de las vacaciones que se han ganado coincide con el aumento de “bancos de días libres”, en los que las compañías colocan los días libres de vacaciones, por enfermedad o días personales en un mismo pote, en vez de ofrecerlos como beneficios separados, como es la forma más tradicional. De acuerdo a una encuesta hecha por la asociación de recursos humanos World at Work, en 2002, 28 por ciento de las compañías ofrecieron días libres de esta manera, pero creció a 43 por ciento para el 2016.
Las preocupaciones de los empleados acerca de la necesidad de reservar tiempo para potenciales enfermedades de ellos o sus hijos puede llevar a dejar más días libres sin usar para cuando finalice el año.
A pesar de que Denis dice que eso puede explicar parcialmente la razón por la que los estadounidenses continúan dejando de utilizar todos sus beneficios vacacionales, dice que la habilidad de trabajar desde cualquier lugar es también culpable de esto. El reporte muestra que quienes no usan sus vacaciones dicen que la mayor razón para hacerlo es por que temen regresar a una pila de trabajo acumulado.
Tal como ella lo pone: “Cuando ves como se acumula en tiempo real, puede ser bastante desalentador”. Lo que podría explicar la razón, de acuerdo a Glassdoor, por la que 66 por ciento de los estadounidenses dicen que pasan más tiempo trabajando cuando están en vacaciones, un aumento con respecto al 61 por ciento de tres años atrás.