El Real Madrid demostró el sábado 3 quien manda en el fútbol de Europa y quizás en el fútbol mundial.
Entrando la final de la Liga de Campeones de Europa, los argumentos que iban en contra del Real Madrid giraron alrededor de la “pared italiana” representada en la línea defensiva de la Juventus de Turín. La misma defensa que este año solo permitió tres goles en su portería en la Champions League hasta que los ahora bicampeones de Europa les anotaron 4 goles, solo en la final de Cardiff.
Analizando un poco el futuro, la pregunta sería simple: ¿Será capaz el Real Madrid de ganar tres Copas de Europa seguidas?
Es una pregunta válida, y solamente hay una manera de ver si esto es posible. Su plantilla y fichajes de este siguiente verano.
Este año, no solamente el equipo dirigido por Zinedine Zidane tuvo la mejor plantilla en el deporte, sino que también tuvo la mejor banca del fútbol. Y por mucho. No es cualquier día cuando un equipo tiene a un jugador como la estrella colombiana, James Rodríguez en el banquillo, y a jugadores como Isco Alarcón, Mateo Kovacic, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Raphael Varane sentados esperando su tiempo de brillar.
Tener un banquillo tan profundo le permitió al Real Madrid mantener a sus estrellas del once inicial con piernas frescas durante toda la temporada. Y esto parece que no cambiará.
El problema para todos los equipos de Europa no es solamente que los “merengues” tengan a jugadores en sus mejores años como Cristiano Ronaldo, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric. El problema para el resto de Europa es que el Madrid tenga a una plantilla desarrollándose para una década llena de grandeza.
Jugadores como Isco, Kovacic, Asensio, Vázquez, Varane, Carvajal, Danilo, Casemiro, Morata, todos tienen 25 años de edad o menos. Es claro lo que tiene en mente Zidane para el futuro. Nunca se había visto a un entrenador del Real Madrid dar tanta confianza a los jóvenes, sean producto de la cantera del equipo o firmados en el mercado de jugadores.
Lo que ayudó a estos jóvenes a enseñar su capacidad fue que Zidane no se “enamoró” de ningún jugador. Por ejemplo, en la final de la Champions League el año pasado en Milán tenía a Lucas Vázquez listo en la banca para entrar en el segundo tiempo y marcar una gran diferencia en esa victoria, pero en la final del sábado, Vázquez ni en la banca estaba para tener una oportunidad de contribuir.
Con esta decisión de Zidane, era claro que el técnico se despertó el sábado teniendo más fe en Marco Asensio. Y como vio todo el mundo del fútbol, Asensio entró y marcó la última encajada a la gran defensa de la Juventus con el cuarto gol de la noche para el conjunto blanco. Esta es la filosofía de Zidane.
Esta temporada que se espera de 2017-18, el Madrid estrenará contratos renovados, como a Isco Alarcón que expresó su urgencia para extender su contrato con el Madrid. “Me ponga o no de inicio Zidane en la final de Cardiff, espero estar aquí muchos años más”, declaró Isco a la prensa días antes de la final de la Champions League.
Lo más interesante en este verano sería ver cuáles fichajes realizarán los blancos.
Por ahora ya firmaron a Theo Hernández. Este fichaje fue necesario para el Madrid para dar un respiro a Marcelo. El brasileño acaba de cerrar probablemente la mejor temporada en su carrera y el Madrid quiere asegurarse de que el defensa mantenga su nivel de juego fichando a un lateral izquierdo joven con la habilidad de quitarle peso a las piernas de Marcelo. Hernández, de 19 años, está listo para el reto.
Uno de los últimos rumores de posibles fichajes para el Madrid es la nueva estrella francesa de 19 años, Kylian Mbappe. Este joven tuvo una temporada increíble con el AS Mónaco de la liga francesa. Kylian ha expresado su admiración por la leyenda de Francia y entrenador del Madrid, Zinedine Zidane.
“Soñé con Zidane el jugador, no con Zidane el técnico. Él es un gran entrenador, que ha tenido resultados y se está desarrollando. Pero para mí, es el jugador que me hizo soñar”, dijo Mbappe en una rueda de prensa con la selección francesa en mayo.
El Real Madrid es bicampeón de Europa desde el sábado 3, pero es claro que no está satisfecho.
El equipo donde juega Cristiano Ronaldo vivió 12 años sin ganar una Copa de Europa desde el 2002 hasta el 2014 cuando ganó la “Décima” muy esperada. Por 12 años largos, el Madrid tuvo que sentarse y ver lo grande que fue la década gloriosa del FC Barcelona.
Pero hoy por hoy el Madrid tiene el volante del fútbol. Ellos ahora controlan el fútbol europeo con su dinastía que apenas se está despertando.