ir al contenido

Otto Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, evacuado médicamente de Corea del Norte

TOKIO – El estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier, que ha estado detenido en Corea del Norte durante 17 meses, ha sido evacuado médicamente del país en coma, dijeron sus padres a The Washington Post el martes.

Warmbier, que tiene 22 años, debe llegar a su casa en Cincinnati el martes por la noche, tras haber sido evacuado a través de una base militar estadounidense en Sapporo, Japón.

Warmbier había estado en coma durante más de un año, desde poco después de su última aparición pública: durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

“Nuestro hijo regresa a casa”, dijo Fred Warmbier al Washington Post el martes por la mañana después de que Otto fuera evacuado de Corea del Norte. “Por el momento, sólo estamos tratando esto como si estuviera en un accidente. Veremos a nuestro hijo Otto esta noche”.

Nueva amenaza

El secretario de Defensa, Jim Mattis, declaró que Corea del Norte era “la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la seguridad” de EE.UU, ante el Comité de Servicios Militares de la Cámara de Representantes la noche del lunes, poniendo el régimen de Kim Jong por encima de Rusia como la amenaza N° 1 del país.

(Lea la nota completa en el https://www.washi…“>Washington Post)

Su liberación fue anunciada por el secretario de Estado Rex Tillerson en Washington el martes por la mañana. Tillerson no discutió la condición médica de Warmbier.

Warmbier estaba en un tour de Año Nuevo en Corea del Norte, en ruta a Hong Kong, donde debía hacer un viaje de estudio en el extranjero en enero.

Pero en su última noche en Pyongyang – Año Nuevo – Warmbier parece haber ido a una planta sólo para personal autorizado en su hotel y habría intentado derribar un letrero de propaganda grande alabando al régimen.

Fue acusado de “actos hostiles contra el Estado”, y después de un juicio de una hora de duración en marzo de 2016, fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados.

No lo habían visto en público desde entonces y a los diplomáticos suecos, que representan los intereses estadounidenses en Corea del Norte porque Estados Unidos no tiene ninguna relación con el país, le habían negado el acceso desde entonces.

A los familiares de Warmbiers se les dijo que había caído con un caso de botulismo -envenenamiento con bacteria- poco después de su juicio y se le había dado una píldora para dormir, de la que nunca se despertó.

No hay manera de saber si la versión norcoreana de los acontecimientos es verdadera, pero a los Warmbiers se les ha dicho que su hijo había estado en coma todo el tiempo. Funcionarios del Departamento de Estado acompañan a Otto de Sapporo a Cincinnatti.

Corea del Norte tiene una atención médica terriblemente inadecuada y no está claro cómo los médicos norcoreanos habían estado cuidando a Warmbier durante más de un año en un estado inconsciente.

La visita de Rodman
Warmbier fue expulsado de Corea del Norte el mismo día que Dennis Rodman, la polémica estrella del baloncesto, llegó para su quinta visita en Pyongyang. El viaje de Rodman provocó un frenesí mediático debido a las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero también suscitó especulaciones de que podría estar viajando como enviado para asegurar la liberación de Warmbier y otros tres estadounidenses detenidos.

Un ex residente de Virginia, Kim Dong-chul, fue arrestado poco después de Warmbier, por acusaciones de espionaje, y ha estado detenido desde entonces.

En abril y mayo, Corea del Norte detuvo a otros dos coreano-americanos, ambos afiliados a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, una institución privada dirigida por cristianos coreanos-americanos.

Los detenidos anteriores han sido liberados después de visitas de estadounidenses de alto perfil, incluyendo a los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Sin embargo, los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de que liberen a los hombres actualmente detenidos no tuvieron éxito hasta que Warmbier fue liberado el martes.

Vídeo

Liberación de Warmbier

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias