Soy latino, progresista y tengo profundas raíces en la clase trabajadora – mi padre fue un bracero, un agricultor y cocinero, y mi madre trabajó como lavandera en un hogar de cuidado de ancianos. Este mes me convertí en el primer Demócrata electo en el Congreso desde que Trump es presidente. Como cualquier otro miembro del Congreso, mi prioridad principal será mi distrito. Y como cualquier otro novato, tendré que aprender muchas cosas. Pero como el Demócrata mas nuevo del Capitolio, planeo hacer mi parte para ayudar a que mi partido gire en la dirección correcta.
Esto es lo que debemos hacer:
Primero, dejemos atrás las primarias de 2016. Ya sabemos lo que las encuestas dicen: que los votantes Demócratas quieren que el partido tome una dirección mas liberal. Pero los votantes con los que hablo no están interesados en las pruebas de fuego entre Bernie o Hillary — si lo estuvieran yo nunca hubiese sido electo al Congreso. El Senador Bernie Sanders de Vermont representaba a mi distrito en las primarias del año pasado, pero yo apoyé a Hillary Clinton desde el principio. Al principio de mi campaña, los medios de comunicación catalogaron la campaña como una lucha por el poder, pero incluso si Demócratas en la contienda (California tiene primarias abiertas y multipartidista) no coincidían en cada una de las políticas, acordábamos más de lo que disentíamos.
Y cuando se trata de detener la agenda Trump-Ryan, hay muchas cosas en juego para los progresistas como para estar atacándonos y dividiéndonos entre varias facciones. Este mes, la Casa de Republicanos votó para eliminar las normas para Wall Street que fueron colocadas para proteger a los estadounidenses de otro derrumbe económico. Mientras tanto, un grupo de 13 Republicanos se están reuniendo en secreto para crear la respuesta del Senado al atroz proyecto de ley de salud, presentado por la Casa de Representantes y que se proyecta que elimine la cobertura de salud a millones de personas — a pesar de que las encuestas muestran que solo el 29 por ciento de los estadounidenses apoya el proyecto de ley de los Republicanos. Los Demócratas deben estar unidos para poder pararla.
Yo doy crédito cuando tengo que hacerlo: los Demócratas del Congreso se han mantenido unidos para oponer las políticas de los Republicanos, las cuales devastarían a la clase media y las familias de bajos ingresos. No han ganado todas las batallas legislativas, pero estaríamos en peores condiciones sin una comisión Demócrata unida. Las campañas y candidatos Demócratas deberían tomar nota: nuestros votantes y el pueblo estadounidense quieren un liderazgo fuerte y progresista. Sin capituIaciones. Pero si después de dos años, lo único que le podemos decir a los votantes es que somos el partido anti-Trump, no hay razón para pensar que ganaremos suficientes escaños en el Congreso para cambiarlo. Resistir no es suficiente.
También, los Demócratas deben comunicar de una manera que apele directamente a las preocupaciones de las personas. Por ejemplo el cambio climático: Los progresistas normalmente hablan de este tema debatiendo públicamente el impacto del aumento de la temperatura – y terminan cediendo el argumento a los Republicanos. Pero no importa si eres del país carbón, del Cinturón de Oxido o del Cinturón del Sol, todos quieren y merecen agua y aire limpio.
Como legislador estatal de California, apoyé nuestras leyes de reducción de emisiones de gases para forzar a los contaminadores a pagar por la emisión de gases dañinos y de esta manera combatir el cambio climático. En otras palabras, mi meta era luchar por la igualdad y la justicia ambiental de una manera que pudiera proveer beneficios reales y directos para las familias trabajadoras. Mi proyecto de ley fue aprobado por Republicanos y Demócratas, y por miembros representando distritos urbanos y rurales.
[Los Demócratas continúan buscando un héroe. Pero solo pequeñas victorias puede salvarlos ahora.]
Tercero, un consejo táctico: Desháganse de las viejas reglas de juego para construir apoyo de base mediante asambleas. Con estas asambleas, los oficiales electos obligan a los votantes a venir hacia ellos. Muchas veces las personas que van son apasionados e informados. Eso está bien, pero lo más probable es que no estén llegando a personas que no dedican sus sábado a un evento oficial, o personas nuevas en el proceso político que quieren interactuar pero que no saben como.
Pasemos menos tiempo respondiendo preguntas desde podios y más tiempo involucrándonos genuinamente con nuestras comunidades. En mis cuatro años como legislador estatal, fue a docenas de eventos no tradicionales – desde observación de aves hasta sorteos, limpiezas de vecindarios y clases de defensa personal para mujeres – estando donde están las personas en vez de pedirles que vinieran hasta donde yo estaba. Así fue que aprendí acerca de sus problemáticas y cómo las decisiones legislativas afectan su vida.
Cuando lleguemos a 2018 y 2020, los Demócratas no deberíamos tener que empezar a contar nuestra historia desde cero. Deberíamos tener un partido que nos respalde, y debemos llegar listos para comunicar cómo lucharemos en contra de la desastrosa agenda de los Republicanos y cómo nuestras ideas van a beneficiar a las familias trabajadoras.
Gomez representará al distrito 34 de California en la Casa de Representantes. Como Demócrata de Los Ángeles, representó previamente al distrito 51 de California en la asamblea estatal.
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)