ir al contenido

¿Qué significa el fallo de la Corte Suprema sobre el veto migratorio?

WASHINGTON – La decisión de la Corte Suprema de permitir que parte del veto migratorio del Presidente Donald Trump surta efecto es una victoria para la administración, pero el impacto será mucho menos severo que el primer intento de la medida de Trump.

Esto se debe a que el tribunal superior permitió efectivamente a Trump prohibir la llegada a los Estados Unidos de ciudadanos de seis países principalmente musulmanes “que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

También obligó al presidente a completar su prometida revisión de los procedimientos de investigación, lo que podría significar que la cuestión esté resuelta para el momento en que el tribunal vaya a considerar plenamente los términos del veto migratorio en octubre próximo.

Por ahora, si usted tiene un familiar aquí, ha sido contratado por un empleador de los EE.UU. o admitido en una universidad de EE.UU., todavía puede obtener una visa. Pero si usted está aplicando como un visitante o bajo el programa de la visa de la diversidad, usted probablemente no podrá obtener una visa.

“Los hechos de estos casos ilustran el tipo de relación que califica”, escribieron los jueces. “Para los individuos, se requiere una relación familiar cercana: el extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos para vivir con o visitar a un miembro de la familia … claramente tiene una relación. Así como con las entidades, la relación debe ser formal, documentada, y hecha en el curso ordinario, más que con el propósito de evadir [la orden ejecutiva] “.

Los jueces escribieron que una organización sin fines de lucro de inmigración no podía simplemente agregar un extranjero a una lista de clientes sólo para que esa persona pudiera viajar a Estados Unidos. Dijeron que el mismo estándar se aplicaría a los refugiados que quieran venir a Estados Unidos.

Por supuesto, podría haber disputas. En una opinión disidente que dijo que el veto migratorio debería haber tenido efecto en su totalidad, el juez Clarence Thomas, unido por los jueces Samuel Alito y Neil M. Gorsuch, escribió que la decisión “resultaría impracticable”.

“El compromiso de hoy limitará a los funcionarios ejecutivos con la tarea de decidir -en peligro de desprecio- si individuos de las seis naciones afectadas que desean ingresar a Estados Unidos tienen una conexión suficiente con una persona o entidad en este país”, escribió Thomas.

Cuando Trump emitió su primera prohibición de viajar, el caos se hizo presente. El Departamento de Estado revocó provisionalmente decenas de miles de visas y algunos viajeros fueron detenidos y enviados fuera de los aeropuertos de Estados Unidos, lo que provocó una serie de desafíos legales. Ese no será el caso después de la decisión de la Corte Suprema.

Trump había revisado y reescrito su orden ejecutiva, y ahora sólo afecta a la emisión de nuevas visas a personas de seis países de mayoría musulmana: Irán, Sudán, Somalia, Libia, Yemen y Siria. Eso significa que nadie debe ser bloqueado en un aeropuerto de Estados Unidos, sino que simplemente se le negará una visa.

Leon Fresco, subprocurador adjunto de la Oficina de Litigios de Inmigración en el Departamento de Justicia del presidente Barack Obama, dijo que de alguna manera, el fallo de la corte restaura un precedente largo.

“Nunca ha sido el caso durante 100 años que alguien puede simplemente demandarnos por no obtener una visa”, dijo.

Pero Fresco dijo que la decisión también ejerce presión sobre la administración para que revise sus procedimientos de investigación y posiblemente acabe con el veto.

Esto se debe a que la administración ha postulado la prohibición como una medida temporal, diseñada para aliviar las “cargas investigativas” de los funcionarios mientras evalúan qué información necesitan sobre los viajeros que vienen a Estados Unidos.

La prohibición de emisión de visas debía durar 90 días, mientras que la suspensión del programa de refugiados 120 días. Entretanto, el secretario de Seguridad Nacional debía haber pedido a los países afectados que proporcionaran información sobre los visados de los ciudadanos de sus ciudadanos, revisar los datos e informar al presidente de esos que no podían cumplir adecuadamente.

Sin embargo, el gobierno dijo que se sentía bloqueado por un juez de distrito de Estados Unidos incluso de llevar a cabo tal revisión, y Trump a principios de este mes firmó un memorando que indica que la orden entrará en vigor a las 72 horas de que el mandato judicial que mantenía congelado el veto migratorio se levantara o se suspendiera.

La Corte Suprema escribió que el gobierno ahora debería ser capaz de hacer su trabajo. “Esperamos que el alivio que otorgamos hoy permita al Ejecutivo concluir su trabajo interno y proporcionar una notificación adecuada a los gobiernos extranjeros dentro de los 90 días de vigencia de la orden”, escribieron los jueces.

El tribunal dijo que suspendería totalmente la prohibición de viajar en su período de octubre – su decisión el lunes sólo suspendió parcialmente las suspensiones de los tribunales inferiores en la medida. En ese momento, el período de 90 días se habrá ejecutado, y Fresco dijo que la administración será presionada para llegar a buenas razones para imponer una prohibición de viaje.

“Si no hay una respuesta a la pregunta en el primer día de los debates orales sobre por qué esta prohibición todavía está en vigencia, va a hacer que el tribunal sea mucho más escéptico sobre las razones del gobierno para mantener este veto”, dijo Fresco.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias