ir al contenido

Selección nacional de fútbol de EE.UU. centra su atención hacia la Copa de Oro

Vídeo

EEUU anunció su nómina para la Copa Oro con varias sorpresas en la convocatoria

Bruce Arena convocó a 23 jugadores que harán parte de la selección anfitriona, con una mezcla entre experiencia y juventud.

Con la clasificación de Estados Unidos al Mundial de Fútbol en un terreno estable, Bruce Arena dejará de lado los objetivos globales durante unas semanas y prestará atención a las ambiciones regionales: la Copa de Oro de la CONCACAF, una competencia bienal sin relación con el gran torneo del próximo año en Rusia.

El domingo, el entrenador de la selección estadounidense Bruce Arena nombró a Bill Hamid, jugador del DC United y a otros 15 jugadores de la MLS entre los 23 jugadores que disputarán la Copa Oro de la CONCACAF, el campeonato bienal para equipos de Norte y Centroamérica y el Caribe. El torneo de 12 naciones comenzará el 7 de julio y pasará por 14 lugares de los Estados Unidos.

El arquero Bill Amid, del D.C. United, en el campo de entrenamiento en Nashville.


           
   

Galería U.S. Soccer/www.ussoccer.com

El arquero Bill Amid, del D.C. United, en el campo de entrenamiento en Nashville.

Hamid se perdió las dos últimas convocatorias de invierno con el equipo de fútbol estadounidense debido a lesiones en la rodilla, contratiempos inoportunos que minaron sus esfuerzos para participar en el roster de la Copa Mundial de 2018.

Finalmente tendrá la oportunidad de dejar una nueva impresión este verano.

Con muchos de sus regulares en necesidad de descanso en medio de las demandas de los clubes y la clasificación de la Copa del Mundo, Arena se volcó hacia un grupo de jugadores de MLS que están en forma y a mediados de temporada. También convocó a cuatro jugadores de la liga mexicana y tres de clubes europeos.

Hamid se peleará con el jugador del New York City FC, Sean Johnson, por el puesto No. 2 de los refuerzos detrás del veterano Brad Guzan, que se unirá a Atlanta United el próximo mes después de nueve años en Inglaterra.

Tim Howard, la primera elección para el puesto guardameta en lo que sería su tercer ciclo de la Copa del Mundo, se le permitió quedarse con los Rapids de Colorado. Nick Rimando, del Real Salt Lake, el tercer guardameta de los últimos años, y Ethan Horvath, un valioso aspirante a ganar el puesto de titular en el Club Brugge de Bélgica, fueron pasados por alto.

Convocados

-Guardametas: Brad Guzan (Atlanta United), Bill Hamid (D.C. United), Sean Johnson (New York City FC).

-Defensas: Matt Besler (Sporting Kansas City), Omar González (Pachuca), Matt Hedges (FC Dallas), Eric Lichaj (Nottingham Forest), Matt Miazga (Chelsea), Justin Morrow (Toronto FC), Jorge Villafaña (Santos Laguna), Graham Zusi (Sporting Kansas City).

-Mediocampo: Kellyn Acosta (FC Dallas), Paul Arriola (Tijuana), Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), Joe Corona (Tijuana), Dax McCarty (Chicago Fire), Cristian Roldan (Seattle Sounders), Kelyn Rowe (New England Revolution), Kenny Saief (Gent), Gyasi Zardes (L.A. Galaxy).

-Delanteros: Juan Agudelo (New England Revolution), Dom Dwyer (Sporting Kansas City), Jordan Morris (Seattle Sounders).

Howard y Guzan parecen seguros de permanecer en la parte superior de la tabla de profundidad, es decir, entre los principales jugadores a ser llamados para la Copa del Mundo en Rusia (suponiendo que los Estados Unidos clasifica), pero para el próximo verano, tendrán 39 y 33 años, respectivamente. Rimando tiene 38 años. Horvath, de 22 años, y Hamid, de 26 años, están entre los jóvenes candidatos del grupo.

Hamid ha recibido varias convocatorias de la selección nacional a lo largo de los años, pero apareció en sólo dos partidos, contra Venezuela en 2012 e Irlanda en 2014.

Arena, sin embargo, podría ajustar la lista antes del plazo oficial del martes, porque el portero del FC Dallas, Jesse González, espera la aprobación de la FIFA para cambiar su afiliación de México a Estados Unidos.

La Copa de Oro ofrecerá una plataforma para muchos jugadores secundarios que buscan capturar el ojo de Arena en el tramo final de la clasificación a la Copa del Mundo en septiembre y octubre de este año, y la preparación para el espectáculo del fútbol el próximo año.

“Es una buena lista con una buena mezcla de jugadores experimentados y veteranos y un buen grupo de recién llegados”, dijo Arena. “Será un campamento competitivo, van a ser motivados y tienen la oportunidad de hacer una declaración”.

Arena seleccionó a los jugadores de una lista provisional de 40 hombres, que fue presentada hace varias semanas. Aparte de Howard, no eligió a los asiduos Michael Bradley, Darlington Nagbe, Christian Pulisic, Jozy Altidore y Clint Dempsey. Sin embargo, a los entrenadores de los equipos de cuartos de final se les permite hacer hasta seis cambios después de la fase de grupos. Algunos de ese grupo antes mencionado es probable que se sume más tarde al grupo.

Pulisic es poco probable que esté entre ellos: su empleador de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, inicia los partidos de pretemporada en unas semanas y, aunque los clubes no pueden bloquear las convocatorias de un campeonato de confederación como la Gold Cup, Arena parece inclinado a dejarlo trabajar en Alemania antes de que vuelva a unirse a la selección nacional a finales de agosto para las eliminatorias de la Copa del Mundo.

“Esperaré y veré cómo se desarrolla el torneo”, dijo Arena sobre los posibles cambios en la lista, “antes de tomar cualquiera de esas decisiones”.

Convocatorias notables:

-Kenny Saief, un mediocampista israelí-americano de 23 años que la semana pasada recibió la aprobación de la FIFA para cambiarse al equipo de EE.UU. después de jugar para los equipos nacionales junior de Israel.

-Dom Dwyer, delantero del Sporting Kansas City nacido en inglaterra, que se convirtió en ciudadano estadounidense esta primavera.

-Eric Lichaj, titular de tiempo completo en la defensa del Nottingham Forest, de la segunda división inglesa.

-Matt Miazga, un central de 21 años de edad que el gigante inglés Chelsea prestó al equipo holandés Vitesse en la pasada temporada.

Los estadounidenses abrieron el campo de entrenamiento el lunes en Nashville, el sitio donde tendrá lugar el juego inaugural el próximo sábado 8 de julio frente a Panamá. Ellos realizarán un juego de preparación contra Ghana este sábado en East Hartford, Connecticut.

Los otros partidos del grupo de Estados Unidos son contra Martinica el 12 de julio en Tampa y Nicaragua el 15 de julio en Cleveland. La fase de eliminación llevaría a los estadounidenses a Filadelfia (cuartos de final): Arlington, Texas (semifinal); y Santa Clara, California (final). México, que enviará un escuadrón secundario, es el campeón reinante.

(Traducción y adaptación El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Últimas Noticias