Conozca a la Culebra Canalla, la nueva cara de la campaña para la prevención del fraude de Ayuda, una organización sin fines de lucro que sirve a inmigrantes de bajo recursos con servicios sociales y legales en el área del DMV.
Ayuda ha creado a la Culebra Canalla para ayudar a consumidores a conocer las señales de advertencia antes de ser mordidos por costosas tarifas que quizás no puedan recuperar, o peor, enfrentar la deportación debido a un caso mal preparado.
Un ejemplo de estafa de servicios migratorios está dirigido a inmigrantes hispanohablantes a través de esquemas en los que los estafadores usan el término conocido como “notario”, término español utilizado en muchos países para referirse a un abogado, para engañar a consumidores a pensar que esta persona está autorizada en los Estados Unidos a proveer consejos y servicios legales.
Otras estafas comunes que afectan a los inmigrantes de todas nacionalidades e idiomas incluyen imitadores de empleados del gobierno federal o de inmigración, tanto como individuos quienes pretenden ser abogados licenciados o los llamados “consultores de inmigración.” Los estafadores eligen como blancos a los inmigrantes para explotar sus deseos de ajustar su estatus.
Anne Schaufele, Coordinadora del Proyecto END (Eliminando Notarios Deshonestos) de Ayuda explica, “Hemos identificado más que setenta y cinco negocios en el área metropolitana de Washington, DC que proveen servicios legales de inmigración sin tener la licencia y capacitación necesaria, y nos preocupan los negocios con malas intenciones. Los resultados han sido desastrosos y han incluido en un caso, la separación de un padre de su conyugue y sus tres hijos, ciudadanos americanos, y la pérdida de más que $50,000 en otro. La prevención y la aplicación de las leyes es clave.”
Los “memes” están disponibles en inglés y en español, con las seis señales de advertencia antes de que el próximo estafador(a) “muerda” a algún inmigrante.
Estos son los consejos que se han plasmado en sesis “memes”:

SIEMPRE asegúrese de que la persona que usted contrató tiene licencia para ejerces leyes en los E.E. U.U.
NUNCA contrate a un “notario público” para ayudarle en su caso de inmigración. Un notario público no es un abogado en los E.E. U.U.

SIEMPRE tenga cuidado con cualquiera que le pida que pague antes que haya una manera de aplicar
NUNCA pague a alguien que no le dé un recibo

SIEMPRE asegúrese de entender lo que se debe hacer en su caso, y por qué, antes de continuar
NUNCA firme nada que usted no entienda, o que esté en blanco

SIEMPRE asegúrese de recibir una copia de todas las aplicaciones en su caso
NUNCA deje sus documentos originales

SIEMPRE busque ayuda si su representante amenaza con hacerle daño a usted o a su caso de inmigración.
NUNCA confíe en un representante que le diga que tiene una conexión especial en el gobierno, porque el gobierno NO acepta sobornos ni hace favores.

SIEMPRE obtenga una segunda opinión si tiene dudas acerca del aviso que ha recibido
NUNCA confíe en alguien que le “garantiza” ganar su caso
Si encuentra representantes legales fraudulentos o impostores del gobierno, informe al Proyecto END de Ayuda al (202) 552-3615. Esta información le fue traída por el Proyecto END de Ayuda.