ir al contenido

El increíble regalo de vida:Tres hermanos del área de Washington reciben trasplantes de órganos

Tres hermanos en Virginia y Maryland viven gracias al trasplante de corazón e hígado que recibieron, tras presentar severos síntomas de un mal congénito que ignoraban.

En la última semana de la campaña Done Vida- “Comparte tu Voz”, que culmina el 22 de julio, los hermanos Arévalo Morgan, de origen peruano, comparten su experiencia para llamar a la concientización sobre la importancia de la donación de órganos en las comunidades multiculturales.

“Una persona que se registró como donante me salvó la vida al fallecer”, dijo al quebrantársele la voz, David Morgan de 43 años, el primero de los tres hermanos en saber que necesitaba de un trasplante doble.

En 2009, cuando Morgan tenía 34 años, su médico le dijo que le quedaban dos años de vida si no recibía ambos órganos. “Mi corazón no estaba funcionando como debía y afectaba al hígado por la falta de irrigación de la sangre”, afirmó Morgan, de origen peruano, quien reside en Ashburn, Virginia.

Hasta entonces la familia no estaba segura si se trataba de un mal congénito, pero dos años después, su hermano Juan Arévalo, de 47 años, presentó los mismos síntomas que aquejaron en el pasado a Morgan: desmayo, falta de aire, obstáculo para respirar, cansancio, fatiga, hinchazón en los tobillos y estómago exageradamente inflamado, entre otras señales, que lo incapacitaban.

Arévalo tenía la misma deficiencia en el corazón que había desarrollado su hermano. También presentaba insuficiencia hepática. “Mi hígado ya se había afectado y me dijeron que necesitaba del trasplante doble para vivir”, dijo Arévalo, quien también reside en Ashburn. En 2012, después de un año de espera, recibió la donación hígado y corazón.

Ambos hermanos fueron tratados inicialmente en el Hospital Inova Fairfax, pero luego derivados al Hospital de la Universidad de Philadelphia, en Pennsylvania. “En ese entonces, no hacían doble trasplante en Fairfax”, dijo Morgan.

Irónicamente este 2017, la historia se repitió con el mayor de los hermanos, Carlos Arévalo, de 48 años, quien se encuentra en recuperación tras recibir el corazón e hígado de un donante fallecido. Arévalo vive en Baltimore y fue atendido en el Hospital Johns Hopkins hace cinco meses.

Por años, los hermanos vivieron una vida normal sin sospechar que tenían una enfermedad que heredaron de su madre: miocardiopatía hipertrófica, una afección que dificulta la salida de la sangre del corazón, que puede provocar embolias y es causa frecuente de muerte súbita. “Nuestra madre murió muy joven cuando tenía 42 años. Le dio un derrame cerebral”, dijo Morgan, quien precisamente cambió su apellido paterno, Arévalo, al de su progenitora como un símbolo de honra.

Donar vida

Los hermanos Arévalo Morgan lograron la suerte que aún miles no tienen. En Estados Unidos hay 127,969 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. En el área metropolitana de Washington son 2,217, según el Washington Regional Transplant Community (WRTC), la organización federal de obtención de órganos.

De ellos 267 necesitan la donación de hígado y 111, de corazón.

“Las campañas de Done Vida siempre tienen el mismo mensaje ‘inscríbete como donante de órganos y tejidos’ con el objetivo de reducir el número de personas en la lista de espera”, expresó Elizabeth Escovar, del WRTC.

Donación de Órganos En Washington

• 2,217 personas en espera de un trasplante.

• 267 necesitan un hígado.

• 111 urgen de un corazón.

En Estados Unidos

• 127,969 personas en espera de un trasplante de órgano.

• 105,022 estan en espera de un riñón.

• 14,604 necesitan un hígado.

• 3,986 urgen de un corazón.

Hispanos

• 24,374 latinos en espera de un trasplante de órgano.

• 20,856 estan en espera de un riñón.

• 2,564 necesitan un hígado.

• 403 urgen de un corazón. Fuente: Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN)

“Muchos no conocen el proceso de la donación o se basan en mitos. En la mayoría de los casos, la donación solo es posible después del fallecimiento”, agregó Escovar.

Los hermanos Arévalo Morgan fundaron la organización ‘Recycle Life’ a fin de enfatizar en la importancia de la donación de órganos y tejidos y promover una mayor registración de donantes.

“Yo antes yo no creía en donar mis órganos al fallecer, pero ahora mis hermanos y yo somos un milagro por alguien que donó los suyos”, expresó Morgan.

Recycle Life recauda fondos para asistir a los pacientes y sus familiares en el proceso previo al trasplante y post operación. “Procuramos coordinar alojamiento para los familiares porque vimos que muchos de ellos se quedan en los hospitales largas horas, sin frazadas, comida o ninguna atención”, dijo Morgan. “Organizamos eventos

y todos los fondos van para esa causa”, aseguró.

Sólo recordar su vida 10 años atrás genera en Morgan un profundo agradecimiento por el héroe o la heroína que le regaló una segunda oportunidad. “Mi vida se apagaba, Yo estaba muy deprimido porque mi cuerpo no resistía. Después de haber sido deportista no podía hacer nada. En cambio ahora tengo la suficiente energía”, sonrió montando su bicicleta: el medio de transporte que usa todos los días.


Crawl for a Cause

El viernes 28 de julio de 7pm a 9pm Recycle Life realizará el evento de recaudación de fondos Crawl for a Cause en Ashburn, Virginia. Por $20 los participantes pueden visitar tres bares del área y probar tres bebidas especiales. La línea de partida es el bar Jimmy’s. El segundo punto, O’Sullivan’s; y el tercero, Mediterranean Breeze. Para más información visitar www.RecylcleLife.org.

Últimas Noticias