El puertorriqueño Daddy Yankee estará dando una gira de conciertos por Estados Unidos este otoño que pasará muy cerca de la capital del país, con un show el domingo 17 de septiembre en el Wolf Trap National Park en Vienna, VA.
“The Big Boss”, como se hace llamar, comenzó su trayectoria de fama mundial cuando lanzó “La Gasolina” en 2004, un tema que revolucionó y impulsó la música urbana. A partir de allí, su nombre se convirtió en una marca mundial, incluso prestando su imagen para Pepsi, Reebok o Citroën.
Su álbum Barrio Fino fue el primer álbum de reguetón en llegar al número uno en la lista Top Latin Album, cargo que ocupó durante aproximadamente un año, mientras que vendió más de un millón de copias sólo en los Estados Unidos. Este álbum fue galardonado como el Mejor Álbum Urbano por los Grammys Latino y es considerado por Billboard como el Mejor Álbum de reguetón.
Sin embargo, su historia musical no nació en la primera década de los 2000. Nacido como Ramón Ayala (alias Raymond) en 1977, en Río Piedras, el distrito más grande de San Juan, Puerto Rico, Daddy Yankee creció en una familia musical. Su padre era un bongosero (un percusionista de salsa) y la familia de su madre incluía a numerosos músicos, lo que lo hizo interesarse por la música desde temprana edad, mostrando un don para la improvisación.
Según comentó en una entrevista en el 2005 para la revista Billboard, el apodo “Yankee” surgió de la jerga puertorriqueña por “alguien alto, que es grande en lo que hace”.
Durante los años 90, periodo donde se empezó a desarrollar el género del reguetón, hizo proyectos musicales “underground”. Sin embargo, fue a partir del año 2000 cuando empezó a promover su carrera significativamente con álbumes independientes. El Cartel (2000) y El Cartel, vol. 2 (2001) fueron las primeras producciones, cada una cargada con invitados destacados en la moda mixtape; Sin embargo, fue El Cangri.com (2002) el que realmente le dio a su carrera el impulso necesario para darse a conocer fuera de Puerto Rico.
“Lo que pasó, pasó”, “Rompe”, “Ven Conmigo” ,”Lovumba”, son otros de los éxitos que han hecho escalar a Daddy Yankee al tope de la música latina y urbana. Ha trabajado con artistas de renombre como will.i.am, Akon, Fergie, productores musicales del género de reggaeton tales como Luny Tunes, Los Jedis “DJ Urba & Monserrate”, DJ Nelson, Eliel, Naldo, Echo & Diesel.
El último hit en el que formó parte fue el reconocido mundialmente “Despacito”, junto a Luis Fonsi, una canción que ha llevado a otro nivel la música latina, siendo reproducida en países como Malasia, Suecia, República Checa, Líbano, Letonia, y por supuesto un tema que no falta en las radios y discotecas de toda América. El 4 de agosto, el video oficial de la canción se convirtió en el más visto de Youtube, alcanzando 3 mil millones de vistas después de 203 días desde su publicación.
¡Daddy Yankee en concierto!
Lugar: Wolf Trap National Park. 1551 Trap Road, Vienna, VA 22182
Fecha: Domingo 17 de septiembre de 2017
Hora: 8pm
Tickets: $45 – $115 en http://www.wolftr…“>www.wolftrap.org